Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo cuarto intermedio para Asamblea que trata Régimen Electoral

Los asambleístas que están trabajando sobre un nuevo Régimen Electoral para la UNCuyo continuarán el martes 20 de agosto a las 8.30 en el Salón de Grado del Rectorado. El debate de algunos artículos del Estatuto Universitario que legislará sobre las elecciones directas por fórmula y mediante voto ponderado pasó a un nuevo cuarto intermedio luego de su segunda jornada de debates.

13 de agosto de 2013, 21:36.

Nuevo cuarto intermedio para Asamblea que trata Régimen Electoral

Nuevo cuarto intermedio de la Asamblea Universitaria que trata el Régimen Electoral hasta el 20 de agosto. Ampliar imagen


El martes 20 de agosto a las 8.30 continuará el tratamiento de un temario que busca adecuar la elección de consejeros superiores y directivos de todos los claustros a la reciente reforma del Estatuto Universitario. Los consejeros que componen la Asamblea Universitaria se reúnen a trabajar en el Salón de Grado del Rectorado, que se sitúa en la Facultad de Ciencias Económicas. Es un trabajo complementario a la modificación que se realizó en marzo de este año y estableció la elección directa de autoridades por fórmula y mediante voto ponderado, según la representación que tienen los claustros y las unidades académicas en la Asamblea. 

La propuesta actual se basa en la implementación de un sistema de listas para todos los claustros. También contempla la posibilidad de establecer el sistema proporcional D´Hont para la distribución de los cargos electivos y, de esta manera, incluir la representación de las minorías.

Otro de los puntos a tratar son las recomendaciones efectuadas por la Asesoría Letrada del Ministerio de Educación sobre el texto final que surgió de la Reforma del Estatuto pasada. 

En líneas generales esta reforma busca generar un modelo electoral coherente y acorde con las modificaciones que se hicieron al Estatuto recientemente, que garantice una elección directa, obligatoria, secreta, simultánea y por listas para todos los claustros y en las unidades académicas que corresponda. Y está enmarcada dentro del proceso de Reforma Universitaria que encaró la UNCuyo este año y que tiene como objetivo lograr una Universidad cada vez más democrática, inclusiva y participativa. Más información sobre este tema en www.uncu.edu.ar/reforma

Etiquetas:
reforma universitaria elección directa de autoridades estatuto régimen electoral