Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo consultorio médico de la UNCuyo para personas en situación de calle

Se trata de un servicio para atender las problemáticas de salud de ese sector vulnerable y detectar patologías prevalentes. Funciona martes, miércoles y viernes de 8.30 a 13.30 en la calle Córdoba 551 de Ciudad.

23 de septiembre de 2016, 14:00.

imagen Nuevo consultorio médico de la UNCuyo para personas en situación de calle

De izquierda a derecha: Oscar Sagás y Pedro Esteves en las instalaciones del flamante consultorio médico para personas en situación de calle.

Un médico clínico y dos agentes sanitarios atienden a personas en situación de calle en un consultorio médico permanente que inauguró la UNCuyo. También podrán acceder al servicio las personas que presenten condiciones de vulnerabilidad social, con medios de vida y vivienda precarios.

En el flamante espacio, que atiende los martes, miércoles y viernes de 8.30 a 13.30, en calle Córdoba 551 de Ciudad, se abordan las problemáticas de salud de este sector vulnerable y se detectan patologías prevalentes. Para acceder al servicio las personas deberán acercarse de forma espontánea.

El consultorio cuenta con un médico clínico y dos agentes sanitarios, más la participación de estudiantes del ciclo clínico de Medicina de la facultad de Ciencias Médicas que se desempeñarán como voluntarios, supervisados por sus docentes.

El servicio se articula con el que, desde hace un tiempo, ofrece la Casa de Asistencia los lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 11, con desayunos, duchas y toallones, ropa limpia e insumos para lavar la propia,  y almuerzos para hombres y mujeres en situación de calle, los sábados de 10 a 14. Entre 50 y 60 personas acceden a este beneficio que se presta también en calle Córdoba 551.

El nuevo espacio no sólo está destinado a atender la salud de este sector sino a aquellas personas que presenten condiciones de vulnerabilidad social. Así, individuos con medios de vida y vivienda precarias podrán arrimarse por el consultorio.

Además, el servicio se articulará con las acciones que se promueven desde el Gobierno Provincial con los denominados “Operativos Bimestrales”, una propuesta que funciona cada dos meses en la Iglesia de La Merced para atender problemáticas que exceden la inclusión en el tema salud, para avanzar con propuestas en defensa de los derechos humanos y un abordaje social más amplio del sector. Así, se promueven acciones para resolver problemas de índole legal, como la falta de DNI.

A la inauguración del flamante consultorio asistieron el decano de Ciencias Médicas, Pedro Esteves, el subsecretario de Salud de la Provincia, Oscar Sagás; el coordinador de la parroquial Mercedaria, Antonio Rizo; e integrantes de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo y de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología.

Desde el nuevo espacio, su director el doctor Guillermo Funes destacó que si bien “el consultorio se nutrirá de la captación de personas que grupos de extensionistas de la Universidad viene realizando en plazas desde hace 3 años, la idea es que su carácter de permanente permita que las personas se acerquen espontáneamente en busca del servicio”.

Todos los lunes, de 20 a 24, los voluntarios universitarios se arriman por plazas y espacios públicos y ofrecen a las personas en situación de calle acciones de sensibilización y prevención y las organizan para que se acerquen por las instalaciones de Córdoba 551, de Ciudad.

Contenido relacionado