Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevas rondas para leer y escuchar

La Ronda Lectora “Literatura en voz alta” 2021 regresa al escenario de la Librería Liliana Bodoc, para rescatar el valor de la lectura en voz alta y la escucha lectora. Lo hace a partir del 2 de marzo, con talleres burbuja, en el marco del “Regreso a la Presencialidad Cuidada” que propone la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y tendrá su versión virtual en el canal de You Tube de la Facultad.

24 de febrero de 2021, 12:24.

imagen Nuevas rondas para leer y escuchar

Nuevas rondas para leer y escuchar.

El proyecto Ronda Lectora "Literatura en voz alta", que coordina Ariana Lucía Gómez, continuará en 2021 con la experiencia transdiscursiva y sinéstésica que se propone, siempre, a partir de la escucha lectora. La entrada es libre y gratuita, y está destinado a toda la comunidad académica y público en general que quiera escuchar y leer.

El objetivo principal de la actividad es rescatar, principalmente, el valor de la lectura en voz alta y la escucha lectora poniendo el acento en la voz humana mediante rondas de lectura resignificadas y presentes en la contemporaneidad.

La propuesta presenta una doble vía, tiene por un lado el valor antropológico de la oralidad, y por otro, el de despertar la imaginación en una actitud de suspender lo intelectual como modo excluyente de interpretación de lo leído para vivir una experiencia de ficción más sinestésica y ritual.

El ciclo, coordinado por Ariana Gómez, tendrá también su correlato virtual a través del Canal de Youtube de la Facultad, con divulgación en las redes sociales de la Unidad Académica.

El proyecto busca, además, poner en valor el espacio simbólico de la Librería como un punto de encuentro de la cultura; articular la Universidad con el medio local, nacional e internacional y habitar el lugar con las voces de ficción, en contacto con las y los lectores, estudiantes, docentes, egresados y el público en general.

La Ronda “presente”

La Ronda Lectora, en el “Regreso a la Presencialidad Cuidada” que propone la Facultad, también iniciará, a partir del 2 de marzo del 2021, talleres burbuja en la Librería Liliana Bodoc de la Unidad Académica, con un máximo de 8 personas, teniendo en cuenta las medidas preventivas protocolares. Y se les dará continuidad en consonancia con las disposiciones sanitarias vigentes.

En ese marco, las lecturas en ronda apuntarán al hilo temático “El tiempo como protagonista de la literatura”, para reflexionar sobre la fugacidad del tiempo inexorable en “La magdalena” de Proust.

Se sugieren los siguientes textos para las lecturas: “Espejo Roto” de Mercé Rodoreda. (1974); “Doña Rosita la soltera o el idioma de las flores” de Federico García Lorca (1935), y “Mujeres que compran flores” de Vanessa Monfort (2018).

Las y los interesados en participar de estos talleres presenciales de la Librería Liliana Bodoc, pueden acceder al siguiente enlace de inscripción y seleccionar días y horarios convenientes para cada encuentro: https://www.eventbrite.com.ar/e/ronda-lectora-literatura-en-voz-alta-tickets-142217461255

La Ronda lectora en YouTube

“Literatura en voz alta” virtual (#siempreliteratura), durante 2021 continuará con entregas semanales, tal como lo hizo en el 2020, a través del canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. En este ciclo, se leerán textos con referencia temática a “Las maternidades. Maternar: mandatos y amores”.

Las lecturas sugeridas son; “Elisa, la rosa inesperada” de Liliana Bodoc. (2017); “La hija única” de Guadalupe Nettel (2020); “Baby boom en el paraíso” de Ana Istarú. (1996) y “Quédate conmigo” de Ayobámi Adébayo (2018).

La experiencia virtual 2020

Durante el ciclo 2020, y a través de los caminos de la virtualidad, se incrementó la cantidad de público que se fue sumando a lo largo de las sucesivas lecturas de textos. La propuesta logró, así, expandir los alcances del proyecto original, resultando compañía y consuelo para la gente en tiempos de pandemia, toda vez que abrió una perspectiva de posibilidades nuevas para un espacio que fuera concebido en el realce de la presencialidad y el vínculo afectivo en ronda aurática dentro de la Librería Liliana Bodoc. Sin embargo, se adecuó a la virtualidad y encontró una nueva dimensión que le permitirá seguir creciendo en 2021.

Oportunamente, para aggiornarse a las circunstancias sanitarias, se debió abandonar durante meses los aromas de café y chocolate que se habían experimentado en el 2019; pero, aun así, se acercó a las escritoras y escritores con su público. Y se divulgaron y pensaron sus obras en clave de conversatorios y disfrute.

Los ciclo de charlas

En el marco de la Feria del Feria del Libro de Mendoza, también, a través de la virtualidad, se pudo realizar, un ciclo de charlas con las autoras y los autores que editaron sus obras en la editorial de la Facultad. Si bien no se pudieron recibir todas las visitas planificadas, como consecuencia de la pandemia, el ciclo se extendió más allá de la Feria. Con la participación de la directora académica de editorial de la Facultad, Marta Castellino, se cumplieron objetivos de intercambio con invitadas e invitados especiales que residían en otras provincias y países. Todas las actividades fueron libres y gratuitas.

El ciclo de visitas de escritoras y escritores a la Librería Liliana Bodoc, en su modalidad virtual mensual o bimensual por zoom, tendrá continuidad también, en el 2021, y será moderado por Victor Mortessen junto con el equipo de la Librería. Y lo coordinarán Gómez y Castellino.

Sobre Ariana Gómez

Ariana Lucía Gómez es licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras UNCUYO. Es, además, teatrista de formación independiente, docente coordinadora y directora de Prácticas Profesionales y Seminarios de Investigación en las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad. Ejerce la docencia como Profesora Titular de la Cátedra de “Historia de la Cultura y el Teatro Universales III” de las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad, desde 2002.

También es profesora del curso de “Lectura compartida” (Lectura en voz alta y análisis literario en modalidad taller en cuatro comisiones) en las Aulas del Tiempo Libre, programa de Educación no formal para adultos y adultos mayores dependiente de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UNCUYYO, desde 2001. Es, además, directora del Proyecto “Prácticas contemporáneas vinculadas al teatro en Mendoza desde el año 2007 hasta el 2011. Reconexiones con los fundamentos de las mismas como forma de recuperar sus funciones transformadoras en lo social y cultural. Actualmente es tutora de Becas de Investigación sobre el teatro de Mendoza.

Como gestora, Gómez desempeñó funciones como Secretaria de Actas y Prensa, y Secretaria General de la Delegación Mendoza de la Asociación Argentina de Actores entre los años 1984 y 1988. Ha sido Representante del Quehacer Teatral Nacional ante el Instituto Nacional del Teatro, y miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Teatro período 2006-2008, fue miembro del Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro entre 2006 y 2008. Jefa de Apoyo Administrativo de la Escuela de Teatro de la UNCUYO entre 1992 y 2003. También se desempeñó como integrante del equipo de gestión de las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO en un cargo de categoría 3 como Jefa del Departamento Operativo desde 2003 hasta 2011. Y ejerció funciones de Jurado de Calificación de Proyectos y de Fiestas del Teatro provinciales y regionales del Instituto Nacional del Teatro.

Fue jurado de calificación de proyectos y de certámenes teatrales y literarios en representación de actores, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO y del Instituto Nacional del Teatro, contratada por municipios, gobiernos provinciales y ministerios nacionales desde 1989 hasta la fecha.

En su faz artística, la titular del proyecto se desempeñó como actriz, asistente de dirección, asistente de dramaturgia y directora teatral desde 1974 a la actualidad. Asimismo, integró grupos independientes y oficiales de Mendoza, tales como el Joven Teatro Goethe, el Teatro de Cuyo, Cajamarca y el Elenco Universitario, UNCUYO.

Contenido relacionado