Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevas obras y booktrailers de la UNCUYO en la Feria del Libro

La Ediunc presentó tres publicaciones que ponen la lupa en la educación en contexto de encierro, los dirigentes territoriales mendocinos y la arquitectura estatal en la Provincia. Dos de ellas se acompañaron de piezas audiovisuales.

30 de septiembre de 2019, 14:25.

imagen Nuevas obras y booktrailers de la UNCUYO en la Feria del Libro

Nuevas obras y booktrailers de la UNCUYO en la Feria del Libro

La Editorial de la UNCUYO (Ediunc) participó de una nueva edición de Feria del Libro de Mendoza, en el Espacio Julio Le Parc. Compartió stand con otros sellos de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN).

Este año, además de exhibir títulos de sus 10 colecciones, presentó para el público sus últimas tres recientes publicaciones: "La educación ¿tras las rejas?"; "Forjadores del poder. Retratos de dirigentes territoriales de Mendoza en la segunda mitad del siglo XIX"; y "Mendoza monumental. La arquitectura estatal en la prensa de la década de 1930".     

Además, como parte de una innovación en los procesos de comunicación editorial, estrenó los booktrailers de dos de los libros. Se trata de piezas audiovisuales que sintetizan la obra y la promocionan.

Qué obras se presentaron

"La educación ¿tras las rejas?" cuenta la experiencia del Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), con un recorte temporal que abarca desde 2007 hasta 2015. Siete autores participaron en su producción: Paula Petrelli y Alberto Molina fueron los coordinadores, y Ruth Parola, Laura Rodríguez, Fabio Erreguerena, Gustavo Nieto y Mariana Castiglia, sus autores. 

"Forjadores del poder. Retratos de dirigentes territoriales de Mendoza en la segunda mitad del siglo XIX", de Eliana Fucili, es un ensayo de divulgación científica, y último ganador del premio EDIUNC Ida y Vuelta. La autora introduce una perspectiva histórica con un significativo cambio epistemológico. Corre el eje de la historiografía tradicional que, para conocer la sociedad y la política del momento, estudiaba leyes, normas y reglamentos. De esta manera, le da lugar protagónico a los sujetos que detentaron el poder territorial en Mendoza desde 1852 hasta 1890. Lo presentó su autora junto a Beatriz Bragoni, directora de la tesis de maestría que dio origen al libro y escritora del prólogo, y Gastón Bustelo, periodista del diario Los Andes. 

Y por último, "Mendoza monumental. La arquitectura estatal en la prensa de la década de 1930" de Verónica Cremaschi. En la obra se muestran los procesos en que se plantearon ambiciosos planes de desarrollo de la arquitectura mendocina. También se exponen los debates estilísticos entre los arquitectos de la época y se hace especial hincapié en el tratamiento que tuvieron estas iniciativas en la prensa local. Lo presentó su autora junto a Celia García, docente e investigadora de la facultad de Ingeniería.

Acerca de los booktrailers

Se concretó por iniciativa de la Ediunc y gracias a un proyecto de articulación con la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para llevar adelante en la Editorial prácticas pre-profesionales estudiantiles. En este caso, se realizó el proceso de producción audiovisual de dos booktrailers de obras “La educación ¿tras las rejas?” y “Mendoza monumental”.    

Contenido relacionado