Nueva publicación analiza la obra de dramaturgo mendocino

Se trata del libro «El Universo teatral de Fernando Lorenzo. Los textos dramáticos y los espectáculos», compilado por Graciela González de Díaz Araujo y Beatriz Salas, y que se presentará el sábado 1 de abril, a las 11, en la Sala Elina Alba, de la secretaría de Cultura. Durante el encuentro habrá diversas actividades artísticas.

21 de marzo de 2017, 13:59.

imagen Nueva publicación analiza la obra de dramaturgo mendocino

Presentarán un libro sobre la obra de Fernando Lorenzo que fue compilado por Graciela González de Díaz Araujo y Beatriz Salas.

Con representaciones de fragmentos de obras del escritor, repaso de textos dramáticos y puestas en escena de conocidos referentes de la cultura local, presentarán la obra El Universo teatral de Fernando Lorenzo. Los textos dramáticos y los espectáculos, compilada por Beatriz Salas y Graciela González de Díaz Araujo docente universitaria e investigadora de la UNCuyo.

La publicación, editada por el Instituto Nacional de Teatro, forma parte de la colección Historia Teatral. Los textos se agrupan en dos bloques. El primero responde a la poética histórica, con dos obras en colaboración con Alberto Rodríguez (h) y el segundo presenta una concepción propia de textos absurdistas con elementos de crueldad y grotesco.

La actividad está dedicada a estudiantes de teatro, amigos de la comunidad literaria, al colectivo teatral de Mendoza y al público general. La cita es el sábado 1 de abril a las 11, en la sala Elina Alba de la secretaría de Cultura, ubicada en avenida España esquina Gutiérrez, de Ciudad.

Las actividades artísticas

Apertura: Fragmentos del documental Fernando Lorenzo. Extranjero en su tierra. Dirección: Ulises Naranjo.
Palabras desde el Instituto Nacional del Teatro: Marcelo Lacerna.
Introducción: Graciela González de Díaz Araujo.
Representación del fragmento Un lunes: José Kemelmajer.
Representación del Universo Teatral de Fernando Lorenzo: Gustavo Casanova
Representación de Nahueiquintún por Laura Bagnato.
Experiencia como director, Walter Neira.
Representación de Los establos de su majestad de Jorge Fornés
Experiencia como directora, Vilma Rúpolo
Cierre mesa: Graciela González de Díaz Araujo
Fragmentos del documental Fernando Lorenzo. Extranjero en su tierra. Dirección Ulises Naranjo
Ágape y obsequio de libros

Sobre el autor

Fernando Lorenzo (1923 – 1997). Actor, director, poeta, narrador y dramaturgo mendocino. Fue profesor de artes plásticas y crítico de arte. Egresó de la Escuela Superior de Arte Escénico, como alumno y colaborador de Galina Tolmacheva.

En todas sus textos Lorenzo muestra al ser humano empequeñecido, incomunicado, prisionero de la soledad y la desesperanza frente a una sociedad adversa y enclaustradora.  Por sobre esa visión desencantada sobrevuela el lenguaje poético y un agudo humorismo centrado en la sátira paródica y la caricatura.

La mayoría de sus obras fueron estrenadas por directores locales de reconocida trayectoria.