Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecen nueva maestría en diseño aplicado al desarrollo regional

Es una carrera de posgrado que empieza a dictar la facultad de Artes y Diseño el 23 de junio. Los interesados en preinscribirse a la maestría en Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales pueden hacerlo hasta el 30 de mayo.

05 de mayo de 2014, 12:44.

imagen Ofrecen nueva maestría en diseño aplicado al desarrollo regional

La nueva carrera que dicta Artes y Diseño pretende formar a los profesionales de diseño para que participen en la definición y construcción de modelos de cambio institucional que favorezcan a una sociedad integrada y con equidad.

La maestría en Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales formará a los profesionales para que comprendan la relación entre territorio, instrumentos de la política estatal o privada, desarrollo local e innovación, comunicación y diseño, en organizaciones del contexto local, regional o latinoamericano; y para que generen una visión estratégica del diseño que favorezca el desarrollo sostenible y sustentable en procesos de innovación de un territorio.

Con reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), esta nueva carrera que dicta la facultad de Artes y Diseño está destinada a graduados en Diseño Gráfico, Industrial, Textil, Arquitectos, Administradores de Empresa, Economía, Comunicadores sociales y otras disciplinas afines de universidades nacionales o privadas acreditadas por la CONEAU. También está dirigida a graduados de universidades extranjeras con título equivalente a los otorgados por las universidades nacionales, y que deberán acreditar con certificación del conocimiento oral y escrito dominio del idioma español. Además, excepcionalmente, se aceptarán postulantes con título de nivel superior no universitario de 4 años.

El primer módulo se dictará del 23 al 28 de junio, de 8 a 13 y de 15 a 20, en dependencias de Artes y Diseño. El plazo para preinscribirse vence el 30 de mayo y las inscripciones se realizarán vía internet durante agosto.

A los profesionales se les enseñará a ampliar el conocimiento del territorio y de las organizaciones y promover la capacidad de análisis y diagnóstico de los mismos para el desarrollo de estas organizaciones, tanto públicas como privadas. Además, aprenderán a aplicar modelos para la innovación territorial y el desarrollo económico sostenible y sustentable desde la visión del diseño estratégico.

En un escenario internacional caracterizado por la apertura de la economía, una creciente libertad de capitales y un cambio tecnológico vertiginoso, se produjo un impacto en los contextos productivos regionales, caracterizado por un vaciamiento de valores de identidad de sus productos y por conflictos de competitividad para la inserción de los mismos en los mercados.  Hoy este modelo está en crisis.    

En este contexto, el concepto de territorio, cambió a diferentes escalas y hacia un creciente interés por lo local, sin embargo, no es posible construir desarrollo sin comprender el origen de esta vulnerabilidad y cómo afecta nuestra región. El desafío es poner en valor la voluntad de transformación regional, con sentido de futuro.             

El diseño es una disciplina integral, de carácter estratégico, que puede desempeñarse como un instrumento esencial para generar valor en estos procesos de desarrollo. Entender al diseño en este marco y adoptar una visión sistémica del mismo, permitiría interactuar con otras disciplinas para tal fin. En este sentido la Maestría pretende formar estos profesionales de diseño para que participen en la definición y construcción de modelos de cambio institucional que favorezcan a una sociedad integrada y con equidad.

La distribución curricular propone cuatro ejes pensando el Diseño para el territorio, para las Organizaciones, para Proyectar y para la Gestión. 

Dura 24 meses, más el plazo estimado para la presentación de la tesis que es de dos años. Se cursará cada dos meses con un encuentro presencial de una semana intensiva de clases. Consta de 765 horas reloj obligatorias y 510 presenciales obligatorias.

Los aspirantes pueden hacer click aquí para conocer los requisitos de ingreso y para más detalles de la propuesta clickear aquí.

Los interesados pueden preinscribirse o pedir más información al correo-e posgrado@fad.uncu.edu.ar o consultar a la secretaría de Posgrado de Artes y Diseño al teléfono 0261 4494170.

Contenido relacionado