Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva instancia de capacitaciones sobre Ley Micaela en la UNCUYO

A partir del 8 de setiembre se realizará de manera virtual esta propuesta destinada a trabajadores y trabajadoras de las secretarías del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene por objetivo sensibilizar en la temática de género y violencia contra las mujeres, a través de distintos recursos didácticos.

02 de septiembre de 2020, 10:14.

imagen Nueva instancia de capacitaciones sobre Ley Micaela en la UNCUYO

Nueva instancia de capacitaciones de Ley Micaela en la UNCUYO.

El martes 8 de septiembre comenzará a implementarse la segunda etapa de capacitaciones sobre Ley Micaela en la UNCUYO. Esta nueva instancia se dirige a trabajadores y trabajadoras de las Secretarías de Rectorado, incluyendo a las personas que no hayan cumplido con la primera etapa durante 2019.

La modalidad de cursado será completamente virtual por el contexto de pandemia. En ese sentido es importante destacar que mediante una propuesta innovadora se buscó garantizar accesibilidad, teniendo en cuenta que el cumplimiento es de carácter obligatorio. El curso se desarrollará a través de la plataforma académica Moodle y podrá completarse en el plazo de un mes, a partir de la fecha de inicio estipulada.

Consta de tres módulos, el primero es una “Introducción a la Perspectiva de Género y Diversidad” el segundo abordará el “Marco jurídico sobre la violencia contra las mujeres” y el tercero ofrecerá “Herramientas para la intervención en el ámbito universitario”.

Cada módulo contará con bibliografía obligatoria, material audiovisual, actividades de reflexión personal sobre los temas trabajados y su correspondiente instancia evaluativa. Asimismo, se habilitará, semanalmente, cada instancia del curso para que cada participante pueda organizar el tiempo de acuerdo con sus posibilidades.

Entre los principales objetivos de la formación se busca dar a conocer conceptos generales sobre la perspectiva de género, identificar los roles y estereotipos que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales y sensibilizar respecto de las violencias contra las mujeres para trabajar en la prevención.

El equipo docente a cargo del curso estará coordinado por la Valentina Diaz, y lo conforman  Romina Zapata Tommasiello, Fabiola Riveros Quinteros y Marcela Cruz, integrantes del Programa Mujeres Libres, de la dirección de Políticas Públicas y Planificación, que pertenece a la Secretaría de Relaciones Institucionales.

El material de las capacitaciones lo seleccionó y elaboró el equipo del Programa Mujeres Libres, con asistencia técnica y supervisión pedagógica  proporcionada por el Área de Educación a Distancia, de la Secretaría Académica. Y contó con la colaboración de la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Una vez finalizada la primera cohorte de este curso virtual, se dará inicio a una nueva, de manera que el personal de la Universidad pueda continuar formándose.

Ley Micaela en la UNCUYO

En abril de 2019 la UNCUYO adhirió mediante la Ordenanza 20/2019 a la ley nacional 27499, denominada "Ley Micaela" en homenaje a la joven Micaela García. La ley estableció la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.

Asumir la obligación de cumplir con las capacitaciones establecidas por la Ley Micaela es de gran importancia para la Universidad Nacional de Cuyo. Esta normativa contribuye al trabajo de fortalecimiento de una red de políticas públicas de equidad, que impulsa la Universidad desde hace algunos años atrás.

Su legislación viene a complementar y fortalecer normativas nacionales e internacionales respecto de los derechos de las mujeres y responde a una necesidad social de comprender nuevos fenómenos que emergen en su máxima expresión en el contexto actual.

Contenido relacionado