Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva edición de la Escuela Balseiro de Protección Radiológica

Esta propuesta de formación reunirá a expertos del país y del exterior, del 15 al 26 de noviembre, con modalidad virtual. Interesados podrán anotarse durante todo septiembre.

25 de agosto de 2021, 11:44.

imagen Nueva edición de la Escuela Balseiro de Protección Radiológica

Se realizará una nueva edición de la Escuela Balseiro de Protección Radiológica.

El Instituto Balseiro dependiente de la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ofrecerá la Cuarta Escuela Avanzada de Protección Radiológica. Por primera vez, debido al contexto de pandemia, la modalidad será virtual. 

Esta nueva edición será del 15 al 26 de noviembre y reunirá nuevamente a profesionales en protección radiológica de todo el país y del exterior. Así durante casi dos semanas, los expertos compartirán sus conocimientos y experiencias en ese campo y además presentarán los conocimientos sobre los últimos hallazgos y aplicaciones en radiobiología, epidemiología de las radiaciones y su conexión con el sistema de protección radiológica.

Esta iniciativa tendrá actividades sincrónicas y asincrónicas de lunes a viernes, con una carga de 4 horas diarias. Pueden hacerla profesionales que se desempeñan en el terreno de la protección radiológica, en sus diversas disciplinas y campos afines, como la medicina, la investigación y las industrias de minería, petróleo, gas y nuclear.

Interesados podrán anotarse desde el 1 hasta el 30 de septiembre. La capacitación es gratuita y requiere de inscripción previa haciendo click acá. Más información aquí.

Más detalles. Pablo Andrés, docente del Instituto Balseiro y jefe de la División Protección Radiológica, que integra la comisión organizadora de esta Escuela, explicó que el objetivo general es impulsar y contribuir al fortalecimiento de las disciplinas que dan sustento a la protección radiológica. También promover una mayor participación, actualización e intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales vinculados a la protección radiológica.

Comentó además que con esta propuesta buscarán que los participantes “se lleven una visión integrada entre la ciencia básica, la epidemiología y el paradigma de la protección radiológica vinculado a las bajas dosis y bajas tasas de dosis y el modelo lineal sin umbral”.

Asimismo señaló que la radiobiología y la dosimetría son la base de la epidemiología, y ésta es el pilar en el que se apoya gran parte del sistema internacional de la protección radiológica, en particular todo lo relacionado con la estimación del riesgo. "Sin dosimetría no hay epidemiología y sin epidemiología no hay protección radiológica”, resaltó el especialista.

También mencionó que la Escuela, a través del proyecto nacional ARG9017 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tendrá entre sus expositores a Andrzej Wojcik, de la Universidad de Estocolmo, Suecia. Y "gracias a la colaboración de la Sociedad Argentina de Radioprotección, la actividad también tendrá el privilegio de contar con Abel González, experto argentino reconocido internacionalmente y ganador del Premio Sievert”.

Organizan la Escuela la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear de la CNEA, de la Cátedra Protección Radiológica (Instituto Balseiro) y del Laboratorio de Cavitación y Biotecnología del Centro Atómico Bariloche. Cuenta con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica, LANENT (Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear), Fundación Balseiro, Sociedad Argentina de Radioprotección, Autoridad Regulatoria Nuclear, Sociedad Argentina de Física Médica e INVAP.

Contenido relacionado