Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Novedoso curso sobre UX Writing: una pieza clave para atraer usuarios virtuales

“La formación en UX Writing: el mundo de la escritura detrás de las apps” es una oferta de la UNCUYO basada en la rama del Diseño User Experience que se encarga de delinear la interacción usuario - plataforma digital. La capacitación, está destinada a estudiantes y egresados de Letras, Comunicación Social, Periodismo o carreras afines; y también a personas interesadas en trabajar en el mundo de UX o UI. Comienza en octubre y finaliza en diciembre.

23 de septiembre de 2021, 12:27.

imagen Novedoso curso sobre UX Writing: una pieza clave para atraer usuarios virtuales

Novedoso curso sobre UX Writing: una pieza clave para atraer usuarios virtuales

El novedoso curso sobre UX Writing, que ofrece la Universidad Nacional de Cuyo, estará a cargo de la docente e investigadora Renata Piglionico. Se desarrollará con modalidad virtual, a través de Plataforma Moodle, los jueves 7, 14, 21 y 28 de octubre; 4, 11, 18 y 25 de noviembre y 2, 9, 14 (Martes) y 16 de diciembre de 2021, de 19 a 21.

La Coordinación de Egresados y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO es el espacio que organiza “La formación en UX Writing: el mundo de la escritura detrás de las apps”, una capacitación destinada a estudiantes o egresados de las carreras de Letras, Comunicación Social, Periodismo o afines; o personas que tengan interés en trabajar en el mundo de UX o UI, desde cualquier área.

Quienes deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener conocimientos previos en lengua o lingüística o práctica en redacción y escritura, y poseer equipo, software y otros materiales como computadora portátil o de escritorio con acceso a Internet, y cuenta activa en Gmail; Google Calendar; Google Drive y Google Meet (no es necesario saber manejar programas de diseño).

En otro orden, es importante destacar que para aprobar el curso, las y los estudiantes, deberán presentar y aprobar un Proyecto Final y cumplir con la aprobación del 80 por ciento de los Trabajos Prácticos.

Objetivos y módulos

Los objetivos generales de la formación propuesta son: aprender a crear textos eficientes para las interfaces de aplicaciones, páginas webs y otras piezas digitales; crear, desde cero, los contenidos para un proyecto digital, entendiendo al usuario, el contexto y el objetivo del mismo; presentar una nueva salida laboral para profesionales de las Letras y de la Comunicación; promover el aprendizaje autónomo por parte del estudiante a través del uso de plataformas online, y desarrollar competencias digitales en el uso de aulas virtuales. Y está organizada en torno a 4 módulos, el primero es sobre “Introducción al UX Writing”, el segundo aborda el “Proceso de briefing”, el tercero se refiere a “Cómo escribir contenidos” y el último es sobre las “Partes y piezas de una experiencia digital”.

Aranceles e inscripciones

El curso (con cupos limitados) tiene un arancel de 7.000 pesos para estudiantes, y de 8.000 para egresados y público en general, montos que se pueden abonar en 2 cuotas. La inscripción online y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

Las Inscripciones se realizan en línea, a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para más información, contactarse a través del correo-e: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

¿Por qué una formación en UX Writing? 

El mundo virtual toma cada vez más relevancia, sobre todo después de la pandemia mundial que vivió la humanidad, la cual adelantó el desarrollo digital 10 años.

Ante este viraje hacia los medios no presenciales de comunicación y la preferencia por soluciones virtuales a numerosas necesidades de nuestra sociedad, se vuelve muy oportuno, sino necesario, enmarcar la carrera de Letras, y otras lingüísticas, en una nueva rama profesional: el UX Writing.

El UX Writing (o “escritura de producto”) es una práctica dentro del diseño de productos digitales que consiste, básicamente, en la creación del contenido que dará forma al producto o servicio en diferentes plataformas, y que debe tener en cuenta la experiencia amigable del usuario/a y como objetivo final su interacción con el producto o servicio. Pero, ¿cuál es el desafío para los/as comunicadores? El UX writing no es lo mismo que el copy writing (redacción creativa), donde el objetivo es venderle algo a un consumidor, sino que se busca generar valor para el/la usuario/a.

Para ello, es necesario aplicar las habilidades de redacción y edición de textos, además de profundos conocimientos en todas las ramas de estudio de la lengua española.

La creciente demanda de profesionales en este mercado laboral emergente y emocionante, sumada al agotamiento momentáneo del ámbito educativo, no deja lugar a dudas: el ámbito del UX Writing llegó para quedarse y los expertos en comunicación deben tener las herramientas para afrontar los desafíos de esta nueva era digital.

Docente a cargo

El dictado del curso estará a cargo de Renata Piglionico, Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura (Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO). La profesional es UX Writer en Mercado Libre. Fue Redactora Creativa en Común ADV, en la creación de piezas publicitarias y periodísticas para redes sociales y otros medios. Es Correctora de Estilo del diario impreso El Podio, Marketing Regional S.A., Mendoza. Es, además, Editora e Investigadora en el proyecto Edición Crítica de “El Bernardo o Victoria de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena (México, 1610)”, Cethi-Instituto de Literaturas Modernas, FFyL, SECTyP - UNCUYO.

Contenido relacionado