Niños y adolescentes diseñan videojuegos con sus netbooks

Tienen entre 10 y 15 años y aprenden a programar videojuegos gracias a un proyecto interdisciplinario de la UNCUYO que aplica nuevas formas de enseñar y de introducir las tecnologías digitales en la educación.

24 de junio de 2016, 10:53.

imagen Niños y adolescentes diseñan videojuegos con sus netbooks

Los chicos aprender a programar videojuegos a partir de talleres.

“Reconectar igualdad” es un proyecto Mauricio López de la UNCUYO que incentiva a niños y jóvenes a desarrollar videojuegos con sus netbooks. Participan de la experiencia chicos de 10 a 15 años, con un gran protagonismo de mujeres.

La idea es que aprendan a programar sin la ayuda de adultos a partir de talleres que se dictan en el Espacio Cultural Julio Le Parc, con base en un sistema de niveles que los chicos van completando para avanzar. El presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Mendoza, Guillermo Nuñez, explicó que se empieza con juegos físicos, después se mezclan con juegos de mesa, donde los chicos proponen reglas y objetivos, sigue con los contenidos de programación y por último se ven los aspectos artísticos y musicales.

Asimismo Nuñez indicó que a pesar de que los contenidos de programación son difíciles y duros a veces, los niños no muestran grandes inconvenientes para incorporarlos. “Para nosotros ha sido importantísimo el hecho de que tengan mayor interacción, que no nos vean como el profesor que está por encima de ellos, sino que estamos para acompañarlos. Tal es el caso que un grupo ha realizado un documental sobre los talleres”, finalizó.

Para el subcoordinador del proyecto, Germán Dartsch, en el diseño de videojuegos se ponen en juego competencias muy heterogéneas: capacidades expresivas, de trabajo en equipo, de socialización y de programación. “Es un trabajo interdisciplinario desde el cual proyectar nuevas formas de enseñar y de introducir las tecnologías digitales en la educación”, dijo Dartsch.

Cómo surgió el proyecto. Fue en el 2013, en pleno auge del Programa Conectar Igualdad, ante el poco uso que se hacía de las netbooks en las escuelas. Para los autores las netbook en el aula, lejos de empujar por sí mismas a una dinámica pedagógica nueva que las incorpore, entorpece prácticas educativas que desde mucho antes mostraban sus fisuras. Y que en la actualidad, con realidades sociales que exceden a la incorporación de la informática en la vida cotidiana, pero que se articulan con este fenómeno, comienza a colapsar definitivamente, o al menos esa es la percepción de docentes y autoridades de las escuelas con las que hemos dialogado durante estos dos años.

Asimismo explicaron que el problema no está en que los chicos sepan o no usar la computadora, sino en el horizonte de sentido frente al cual conciben las posibilidades de la computadora y se posicionan como sujetos pasivos y consumidores y no de forma creativa y activa.

Coordinado por Gustavo Silnik, integran la propuesta estudiantes y egresados de las carreras de Sociología, Trabajo Social, Comunicación Social, Diseño Gráfico, Diseño Multimedial, Pedagogía, Ingeniería de Software y Psicología. De esta manera, participan articuladamente disciplinas de la UNCUYO y de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Mendoza).

Para más información, comunicarse al 4135000 interno 3038 o a proyectosml@uncu.edu.ar