Nihuil-Hola País (8.30 a 12.30): De 1.000 aspirantes sólo 330 aprobaron el ingreso a ingeniería

En la UTN Regional Mendoza hubo 1.500 inscriptos para ingresar a las carreras de ingeniería pero en un examen de ingreso fueron pocos los que aprobaron. El decano de la Universidad, Eduardo Balasch comentó que “En la facultad Regional Mendoza para las carreras de grado de ingeniería a fines de año pasado se inscribieron 1.550. En noviembre tras un taller de orientación quedaron 1.150 porque hubo chicos que se ubicaron que no era para ellos la ingeniería o esperaban otra cosa”.

03 de febrero de 2005, 11:49.

-¿De los 1.000 que quedaron después de la nivelación sólo aprobaron 330?

-Evidentemente esto es algo que venimos viendo desde hace años en la universidad. Lamentablemente se ha descuidado la formación básica en las ciencias exactas. A chicos que quieren seguir carreras como ingeniería el nivel medio no les está dando las herramientas necesarias para que tengan la base elemental para entrar a la universidad, cosa que antes de no sucedía.

“Las universidades tratamos con estos cursos de nivelación llegar a que los chicos tengan un nivel básico que es el básico del antiguo secundario, no se les pide otra cosa. Por más que hagamos el esfuerzo nosotros y los tengamos en enero en la universidad no es suficiente”.

-Es que las ciencias duras no se alientan. Todo va más bien a las humanidades que no son tan complicadas como las matemáticas. En general toda la educación argentina tiende más a la liviandad. ¿Usted en qué año se recibió?

-En el año 1971

-O sea que usted empezó la escuela secundaria en los ´60. No era fácil pero era lo que se daba. A partir de ahí hubo grandes cambios en la educación en general y después grandes cambios en la década del ´90 que fueron desastrosos.

-Es a nivel nacional esto. Creo que esta preocupación ya está en la gente de educación el gobierno, lo quieren corregir pero no se arregla de un día para el otro.

-¿Para evaluar a esos chicos se tuvo en cuenta otro tipo de habilidades?

-Lo que sucede es que la matemática es muy concreta. Con esta matemática básica ya entran a trabajar con el apoyo informático pero las bases las tienen que conocer sino después manifiestan problemas muy serios y hay una deserción muy grande en los primeros años de ingeniería. No pierden a lo mejor algunos que en este momento se sienten frustrados y pierden un año o seis meses pero pueden ingresar a otra carrera. A veces pierden dos o tres años y no avanzan en la facultad. Ese es el problema. Lo ideal sería que tuvieran esa preparación básica que los habilita entrar en lo que es ingeniería.

-¿El país necesita más ingenieros que abogados o médicos?

-Desde ya por supuesto que sí. Este es un país en el que hay que hacer muchas cosas sobre todo obras de infraestructura. La ingeniería es muy necesaria y hay una demanda muy grande de ingenieros. Nuestros egresados todos prácticamente se ubican.

-¿Tienen cupo en alguna carrera o tiene capacidad para ampliar las matrículas?

-Normalmente con un ingreso normal cubrimos la capacidad. No son ilimitadas las capacidades nuestras pero no tenemos problema de cupo.

-¿Qué cupo de ingreso manejan para este año?

-En este momento hay 350 chicos que han aprobado matemáticas pero nosotros estamos en condiciones de absorber 500, 550 chicos sin ningún problema.

-¿Hay posibilidad de ampliar un curso para ver si se puede recuperar a alguno de ellos y cubrir las expectativas de matrícula?

-Justamente vino una comisión de padres ayer. Presentaron una nota y en centro de estudiantes de alguna manera la avaló. Se hará una reunión extraordinaria del Consejo Académico el viernes para tratar si se les da una instancia de recuperación ante esta situación. Sería para que después cursen física y lógica. Esto lo tiene que decidir el Concejo Académico no puedo tomar la decisión solo, se tiene que debatir.

-Han llegado dos reclamos. Uno tiene que ver con reclamo de un candidato al ingreso que dice que se le colocaron inasistencias que no tuvo y se le dio la baja. ¿Hubo un filtro en ese sentido?

-En esto tenemos capacidad para recibir la gente y lo que queremos es que los chicos tengan un nivel básico de las ciencias exactas.

-¿Dónde tiene que recurrir la gente que quiere saber qué pasó con su hijo?

-A la misma universidad. Nosotros hemos estado presentes en todo el tiempo de curso. Cuando se dieron los resultados hubo reclamos.

-Otro reclamo de una mamá dice que su hijo no aprobó el examen porque no se le tomaron los temas que desarrollaron en el curso de ingreso.

-El plantel docente que existe es seleccionado, se cruzan la información, se controlan. Se les da instancia a los chicos para discutir donde tienen dudas, hay tutores para los estudiantes. Los chicos han trabajado bastante. El error humano existe siempre, puede haber alguna cosa pero en general ese plantel es bueno.

-¿Le parece bien el término bochazo colectivo para la situación?

-No, no creo que sea el término. Se manifiesta una situación de que los chicos necesitan a lo mejor más tiempo de estudio y preparación en algunos temas que se requieren para ingeniería. Le diría que esta responsabilidad la universidad no se la deja al nivel medio sino que va a instrumentar medidas para ver cómo podemos mejorar más la preparación para los chicos.