Música, gastronomía y literatura en la noche de las Lenguas

La facultad Filosofía y Letras continua con los festejos de sus 80 años, esta vez lo hizo con diferentes actividades para compartir la cultura de los países de habla francesa, portuguesa e inglesa.

30 de agosto de 2019, 20:30.

Luego de la “Noche de la Filosofía”, la “Noche de las Letras" y la “Noche de la Historia” los amantes de los idiomas y las culturas extranjeras pudieron disfrutar la “Noche de las Lenguas”.

En la apertura del encuentro el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto, recorrió la historia de la Unidad Académica y destacó la importancia de la Facultad desde el comienzo de la Casa de Estudio. “Había una necesidad de formar en el ámbito pedagógico a profesionales que pudiera jerarquizar el mundo de la educación en la región de Cuyo” comentó.

Asimismo resaltó el lugar notorio de los estudios de idiomas durante toda la trayectoria Universitaria y elogió las acciones actuales que se realizan para fomentar ese tipo de aprendizaje. “Nos hablan de un futuro promisorio sobre todo por las políticas de internacionalización que la Universidad y está facultad encabezamos”.

En ese mismo sentido remarcó que además de los profesorados en francés, inglés y portugués, la Facultad tiene una gran oferta de curso de extensión de idiomas abiertos a toda la comunidad. “Hoy en día es muy meritorio hablar de los más de 2500 alumnos que aprenden idiomas en la Facultad” y de esa manera manifestó que “las Lenguas en la facultad de Filosofía y Letras se transforman cada vez más en un pilar fundamental”.
Entre las propuestas del encuentro hubo talleres, intervenciones artísticas y culturales, exposiciones, regalo de libros de autores ingleses, sorteos, exposición de juegos didácticos, degustación de gastronomía de diferentes países, entre otras actividades.

El detalle del festejo

Luego de la bienvenida del decano, actuó el Grupo Vocal 1500 con la dirección de Mario Masera.

A continuación se compartieron escenas de obras de Williams Shakespeare; y en simultáneo se leyeron poemas de los autores brasileños Mario Quintana y Cora Coralina, en la Librería Liliana Bodoc.

También hubo momento para el teatro con la representación de escenas de la obra “L’école des femmes” de Molière y de la llegada de los portugueses a Brasil.

Mientras tanto en la Librería Liliana Bodoc se dio lugar el Café literario de traducción y el Sketh “La bonne direction” (“El camino correcto”).
Los amantes de la cultura francesa pudieron disfrutar un taller de historia de la moda francesa con trajes de época, mientras que otro espacio se realizaba la charla “La transculturación en la literatura inglesa”.

Más tarde se proyectaron fragmentos de películas representativas de los países de habla inglesa.

La música también fue protagonista del encuentro. En primer lugar en el Salón de Usos Múltiples, el Coro de Cámara de la Universidad ofreció un concierto; luego la Batucada PUNCUYO dio un espectáculo, en la explanada de acceso a la Unidad Académica.

Por su parte el dúo de bailarines “Sans soucis” que integran Hugo Pérez y Evangelina Rojas desarrollaron –en el SUM- la propuesta de tango “Alors on danse”.

Mientras que en el SUM actuó - haun tributo a Amy Winehouse a cargo de los solistas Lara Parejas y Ana Cicero; Carlos Morel interpretó canciones francesas; y el Grupo Bando Djei acercó una muestra de danzas afro brasileñas.

En el cierre actuó la banda mendocina de música francesa “Les Fous”; y luego “Reina”, la banda tributo a Queen, cerró la noche con un espectáculo.