Museo de Historia Natural, Ciencias Aplicadas y Conicet promueven investigación en el Sur mendocino

Con el objetivo de generar el vínculo institucional que fortalezca sus investigaciones en el Sur de Mendoza, la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo y el Museo de Historia Natural de la Municipalidad de San Rafael y el CONICET realizarán, el próximo viernes 24 de mayo, sus Primeras Jornadas de Articulación.

20 de mayo de 2013, 14:38.

imagen Museo de Historia Natural,  Ciencias Aplicadas y Conicet promueven investigación en el Sur mendocino

Estas primeras jornadas se realizarán en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria el viernes 24.

El encuentro reunirá a investigadores y académicos quienes expondrán acciones tendientes a generar un vínculo interinstitucional estable que fortalezca su desempeño en el Sur de Mendoza.

Participarán destacados expositores de las instituciones participantes bajo la modalidad de conferencias, mesas redondas y de ponencias fruto de tesis doctorales concluidas en el período  2012-2013.

Específicamente, se trata de fortalecer vínculos entre el Museo Historia Natural,  la Facultad y el CONICET; visualizar acciones futuras con ese objetivo, y difundir sus avances en diversas líneas de investigación de las instituciones en la comunidad educativa y el medio socio-productivo.

El programa a desarrollarse en dependencias de la Facultad, es el siguiente:

8:30  Acreditación, colocación de pósters.

9:00 Apertura. Conformación Mesa Académica. Presentación. Intervendrán el director del IANIGLA-CONICET, Ricardo Villalba; el intendente de San Rafael, Emir Félix; el director del Museo, Luis Ballarini; la secretaria de Ciencias y Técnica, Alicia Ordóñez de Yapur, y el decano de Ciencias Aplicadas, Roberto Battistón.

9:30 Conferencia inaugural: “Mendocinos, hijos del agua... ¿Y de la montaña?”, Ricardo Villalba.

10:30 Mesa redonda: “Investigaciones del Museo de Historia Natural, FCAI y CONICET en la región: Historia, Presente y Perspectivas”. Participan los docentes investigadores Marcelo de la Fuente,  Gustavo Neme, Adolfo Gil, Alicia Ordóñez de Yapur, Vilma Morata de Ambrosini.

11:45 Break. Visita a pósters y muestras fotográficas.

12:00 Mesa debate: “Potencialidad y Obstáculos en la Articulación Interdisciplinar FCAI-MHNSR-CONICET”. Ricardo Villalba, Luis Ballarini y Roberto Battistón.

16:30Exposición de tesis doctorales aprobadas en 2012-2013:

- Evaluación de métodos alternativos para la mejora en rendimiento de la extracción mecánica de aceite de semilla de colza. Dr. Daniel Castro.

- Zooarqueología en la Cordillera del Sur de Mendoza: Un enfoque tafonómico. Dra. Clara Otaola.

- Organización tecnológica y biogeografía humana en La Payunia, Sur de la provincia de Mendoza. Dra. Laura Salgán.

- Estudio del sistema pectinolítico de levaduras autóctonas de la región vitivinícola DOC San Rafael. Dra. María Gabriela Merín.

- Desarrollo de preparados enzimáticos activos a bajas temperaturas para uso enológico. Dra. María Carolina Martín.

19:00 Palabras de cierre a cargo de la investigadora Vilma Morata.