Mujeres deportistas se capacitaron en violencia de género

Veinticinco jugadoras federadas participaron de un taller para reflexionar y otorgar herramientas para detectar y enfrentar situaciones de violencia y vulnerabilidad en al ámbito deportivo.

29 de agosto de 2019, 16:04.

imagen Mujeres deportistas se capacitaron en violencia de género

Mujeres deportistas se capacitaron en violencia de género

El SUM del Club UNCuyo fue escenario de esta propuesta de formación que abordó la violencia de género desde dos aspectos fundamentales: abuso y acoso. Estos temas fueron tratados dentro del marco de la ley 26.485 y su regulación. Se habló también de los mitos y estereotipos y del consentimiento tanto en las prácticas sexuales como al transitar determinados espacios de riesgo.

El encuentro apunta al crecimiento de los deportistas a nivel personal y permite que se conozca la normativa existente además de facilitar la visualización de los tipos de violencia que la sociedad tiende a naturalizar.

Marina Giachini, asesora legal de la Consejería, a cargo del taller comentó que: “Son importantes estas capacitaciones porque a medida de que nosotras, las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ podamos  establecer ciertos límites lograremos cambios culturales en los comportamientos de las personas. Nosotras siempre resaltamos que hay temáticas, como lo es la violencia de género,  que es necesario para un tratamiento un abordaje integral, que existan miradas de distintas disciplinas y es por eso que cuando damos capacitaciones tratamos de que sea así. En esta formación específica participan trabajadoras sociales, musicólogos y yo que soy abogada”

Por otro lado, Isabel Orrico, directora general de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCUYO explicó: “Trabajamos con tres grandes ejes, lo sustentable, la innovación y la inclusión. Dentro de este último esta dirección ha empezado a trabajar un ciclo de talleres sobre diferentes temáticas que hacen a la inclusión y la no discriminación. El primer taller que hemos hecho ha sido general, este segundo taller estuvo destinado a jugadoras federadas y en el mes de septiembre tendremos un próximo taller para todo el personal de la Dirección”

La Consejería de sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal  y la dirección de Deportes, de la Secretaría de Bienestar, organizaron esta actividad de la que participaron 25 jugadoras que hacen deportes federados en el Club Universidad.

Sobre el servicio

El servicio de Consejería de Sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal, se crea en 2015, es un espacio de asesoramiento gratuito que ofrece información sobre género y sexualidad, y asesoramiento personalizado a estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de todas las dependencias de la UNCUYO.

Uno de los objetivos principales de la Consejería es la formación especializada en diversas  temáticas a través de un ámbito de reflexión y aprendizaje.