Mujeres conducirán las tribus del CUC

Valentina Gil y Renata Biglieri dirigirán el centro de estudiantes del Colegio Universitario Central. Ambas representaron la lista HP Rumba y se impusieron con 354 votos. Este año los estudiantes eligieron a través del voto electrónico.

08 de mayo de 2017, 11:25.

imagen Mujeres conducirán las tribus del CUC

De izquierda a derecha: Valentina Gil y Renata Biglieri

El Centro de Estudiantes del Colegio Universitario Central (CUC) tiene nuevas caciques: Valentina Gil (Huarpe) y Renata Biglieri (Pehuenche) de la lista HP Rumba. Las mujeres reemplazarán a Paz Elizalde (Huarpe) y Sol Smovir (Pehuenche) y tendrán la responsabilidad de gestionar las actividades de acción social, deportes, cultura, comunicación interna, entre otras que se desarrollan durante todo el año.

La lista HP Rumba se impuso por 174 votos en los Huarpes y 180 en los Pehuenches contra los 169 que tuvo la lista HP Meraki en ambos casos.

Por primera vez, los 701 estudiantes votaron mediante el sistema electrónico que desarrollaron el técnico universitario Ariel Miraso, responsable del área de Informática, y el estudiante Lucas Patiri, de segundo año de Ciencias Naturales A. Para el recuento de los votos colaboraron Alejandro Russó, Carlos Páez, Mauricio y Gustavo Ruiz.

Las nuevas representantes de la agrupación estudiantil coincidieron en que el desafío más grande que tienen es el de lograr que todos se sientan incluidos para que también formen parte de Tribus. “Queremos que no les de vergüenza participar. La magia y la esencia del CUC es algo que todos deben sentir con lo que hagamos. Todos deben ser parte y no deben dejar pasar ninguna de las actividades”, dijeron.

Comentaron que tienen objetivos claros y que la idea es que el CUC sea la casa de todos y para eso pidieron consejos a los Caciques y a quienes ocuparon cargos anteriormente. “Hemos aprendido de los errores pasados, este año estamos cargados de cosas para hacer”, apuntó Valentina.

Respecto a la nueva etapa que empieza a transitar, Valentina expresó: “Es algo increíble lo que estamos viviendo; es algo que pensás desde el primer día que entrás al Colegio. Siento que va a ser una experiencia inolvidable”. Indicó que su intención es dejar una marca en las personas para que puedan sentir la magia que es vivir el CUC".

Por su parte, Renata contó que ser Cacique y parte de Tribus es también algo que deseó desde que entró al Colegio y que siempre sintió ganas de participar. “El año pasado tomé la decisión de ser cacique y ahora que lo soy espero superar las expectativas que todos han puesto en mi”, resaltó.

Tribus

Nació con el objetivo de unir e integrar a todos los alumnos del turno mañana y tarde. Por ello, las autoridades del CUC, junto con los profesores de educación física, planificaron una serie de encuentros y competencias deportivas. El director del CUC, Pedro Rodríguez Vara, y el profesor Enrique Groumigière pusieron en práctica esta idea durante el ciclo lectivo de 1962. Ese fue el cimiento de las Tribus.

La primera acción fue la división del alumnado en dos grandes grupos: Huarpes y Pehuenches. Así se fue creando y alimentando el sentimiento de pertenencia hacia el CUC, convocando a todos los estudiantes a una participación activa para generar proyectos en beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Para el Colegio Universitario Central, las elecciones simbolizan un recordatorio de la importancia del acto democrático en la sociedad.