Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Muchos de los resultados de estas investigaciones son de aplicación concreta”

Lo afirmó la rectora Esther Sánchez al inaugurar las Jornadas de Ciencias Económicas, ámbito donde enfatizó el altísimo nivel e impacto social que tienen las producciones científicas de la Facultad. Hasta este viernes, se compartirán más de 30 trabajos además de conferencias con destacados especialistas y paneles para reflexionar.

08 de septiembre de 2022, 09:06.

imagen "Muchos de los resultados de estas investigaciones son de aplicación concreta"

Esther Sánchez: “Muchos de los resultados de estas investigaciones son de aplicación concreta”

La Facultad de Ciencias Económicas puso en marcha la edición 2022 de las Jornadas de Investigación, Extensión y Vinculación, interesada por propiciar el diálogo en relación a ciertos tópicos que marcan tendencia y el debate de temas como innovación, geopolítica, economía global, nuevos sistemas tributarios, logística, medio ambiente, entre otros.

Se extenderán hasta el viernes 9 de septiembre, bajo la premisa de mostrar 32 trabajos de investigación de docentes, investigadores, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico. Este año se inscribieron más de 1000 personas y, gracias a la transmisión vía streaming, también participan asistentes de la sede de la Facultad en San Rafael. Si bien la entrada es gratuita, se puede contribuir con un alimento no perecedero (preferentemente arroz) para el Banco de Alimentos.

La inauguración fue en el Anfiteatro 5 y la encabezó la rectora Esther Sánchez, el decano Miguel González Gaviola, los secretarios Juan Carlos García Ojeda (Posgrado e Investigación) y Pablo Antolín Jofre (Extensión y Relaciones Institucionales) y el coordinador de la comisión organizadora, Alejandro Trapé. 

En ese contexto, la Rectora se refirió a la larga trayectoria de las jornadas. Dijo que las primeras fueron organizadas por el Instituto de Economía en 1940, un año después de crearse la UNCUYO, y que desde ese momento se han desarrollado con distinta periodicidad. También subrayó que los distintos expositores han sido siempre referentes del ámbito nacional e internacional y, por caso, recordó la visita en 1985 del Premio Nobel de Economía, Franco Modigliani. “No es poco lo que celebramos hoy aquí, y he empezado desde la historia”, advirtió.

Sánchez además recalcó que las jornadas son una oportunidad para reflexionar, para escuchar, para ver el trabajo de docentes, investigadores, estudiantes, graduados, incluso del personal de apoyo académico. “Estos son los aportes que desde Ciencias Económicas hacemos a nuestra sociedad, porque muchos de los resultados de esas investigaciones son de aplicación concreta, tienen impacto en la sociedad. Esto es lo que nos corresponde, somos responsables por acompañar el crecimiento de nuestra sociedad, por ofrecer soluciones a los problemas de nuestra sociedad. Estamos mostrando nuestros frutos”, enfatizó la académica.

“Así como anualmente las colaciones de grado son las fiestas de la actividad académica de la Facultad, en este caso, en forma bianual, estas jornadas son el momento de celebración de la actividad de investigación, extensión y vinculación”, aseguró, a su turno, el decano González Gaviola, e hizo una analogía con la vendimia para expresar que es “el momento de mostrar los frutos de la cosecha de nuestra actividad”. 

Sumado a ello, el Decano puso de relieve dos hitos de esta edición. Primero, el incentivo a la participación de estudiantes con el otorgamiento de un crédito que tiene un componente formativo, ya que reconoce este tipo de trayectos. Segundo, el trabajo del Centro de Investigación y Vinculación Económica (CIVE) -organizador de las Jornadas- creado desde hace tres años para alojar, sistematizar y facilitar estas actividades. “La dinámica del conocimiento es vertiginosa. Más que nunca toca a la Universidad la responsabilidad de trabajar muchísimo la investigación, permanentemente, pero con formatos flexibles, no rígidos”, indicó.

Cómo se desarrollan las Jornadas

Están divididas en dos tipos de sesiones. Por un lado, hay presentación de trabajos de investigación en 6 salas diferentes y de manera simultánea (de 14.30 a 15.40). Y, por otro, conferencias y paneles en el anfiteatro 5 (de 15.50 a 20.10). Estas últimas se transmiten por el canal de Youtube de la Facultad

Durante el primer día, las exposiciones giraron en torno a la ciencia de datos y el comportamiento económico, la cadena de suministro y la empleabilidad, y los desafíos profesionales del contador público.

Para el segundo día (jueves 8) están previstos cuatro paneles. El primero (virtual) se titula “Inteligencia artificial aplicada” y contará con las disertaciones de Mario Divan, Sr Solution Architect and Service Lead, y Daniela López De Luise, directora de CI2S Labs. 

En el segundo, “Formación académica del futuro auditor”, disertarán Marcelo Canetti, socio de BDO en Argentina, Martín Tarrío, socio de PwC Argentina, y Alejandro Chiappe, socio de Grant Thornton.

El tercero es sobre “Precios sociales de Mendoza” y expondrán Claudia Botteon, investigadora y docente de la Licenciatura en Economía FCE-UNCUYO, y Rodolfo Correa, director del Sistema de Inversión Pública de la Provincia de Mendoza.

Y, en el cuarto panel, “Inteligencia de Negocios”, disertarán Germán Dueñas Ramia, investigador y profesor de Licenciatura en Administración FCE-UNCUYO, Francisco Rugoso Lead data Engineer en NTT Data, y Roberto De Rossetti, gerente de ventas de Lumen Technologies.

El tercer día (viernes 9) abrirá con la conferencia (virtual) “Contratos Inteligentes” que dará Fernando Branciforte, director del Instituto de Derecho Informático y TICS del Consejo de Abogados de Bahía Blanca (CABB).

Luego se desarrollará la conferencia “Mendoza Emprende: presente y futuro”, a cargo de Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de Mendoza.  

Le seguirá el panel “Emprendedurismo en los Negocios Regionales”, que tendrá como disertantes a Walther Marcolini, intendente de la Municipalidad de General Alvear; Héctor Francisco Ruiz, intendente de Junín; y a Alberto Giménez y Diego Pagliano, docentes del ciclo de Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales, FCE-UNCUYO.

Finalmente estará el panel “Matriz Productiva Mendoza 2050”, con las exposiciones del Víctor Fayad, ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza, Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza, y Jorge Day, profesor de la Licenciatura en Economía de la FCE-UNCUYO.

Contenido relacionado