Mooc: una nueva forma de aprender según intereses, tiempos y capacidades

Son cursos masivos, abiertos y en línea, gratuitos, que exploran distintos aspectos del Derecho. Pensados para realizarlos de acuerdo con el ritmo de cada uno, facilitan el aprendizaje integral a través de entornos virtuales y el desarrollo de capacidades digitales y transversales.

11 de diciembre de 2023, 10:34.

imagen Mooc: una nueva forma de aprender según intereses, tiempos y capacidades

Podés capacitarte gratis, online y a tu propio ritmo.

El cambio de las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos posibilita que miles de personas de todo el mundo se formen de diferentes maneras. La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo busca integrarse a esa nueva cultura a través de los Mooc (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos).

Son 12 cursos gratuitos online masivos y abiertos a distancia para apoyar el aprendizaje integral a través de entornos virtuales. Fomentan el desarrollo de capacidades digitales y transversales. Se instalan como respuesta a la necesidad de capacitación autónoma, asincrónica y autogestionada.

Se dictarán en la plataforma Moodle, donde encontrarán una amplia variedad de temas referidos al ámbito del Derecho, según intereses y niveles de experiencia. Cada MOOC estará liderado por expertos en la materia, con experiencia académica y profesional. Lo interesante de estos cursos es su flexibilidad ya que pueden hacerse según el ritmo de cada uno.

Una opción accesible y gratuita

"La novedad de los Mooc es que permiten aprender y certificar diferentes tipos de habilidades y se realizan en red", dijo Cintia Bayardi, la secretaria general de la facultad de Derecho

En el caso de Derecho, los cursos se caracterizan por su gratuidad y por el número ilimitado de participantes. También por la ausencia de certificación para los que lo realizan de manera libre: exploran y aprenden y conocer sobre determinada habilidad o temática y no necesariamente rendir las autoevaluaciones, simplemente se quedan con lo aprendido y el material. Además se puede rendir la autoevaluación con acceso a la certificación gratuita e instantánea.

Tienen un diseño instruccional basado en lo audiovisual, con imágenes y videos que se apoyan en textos escritos. La metodología es colaborativa y participativa, son los mismos estudiantes los que participan y van haciendo crecer los conocimientos a través de los foros con una mínima intervención del profesorado y sobre todo del docente contenidista.

La variedad de temas es otra característica. En este caso son temáticas que de alguna manera hacen crecer los saberes profesionales y trabajan habilidades blandas, transversales y necesarias para los abogados pero no exclusivamente.

Se destacan a su vez por la innovación pedagógica: la plataforma Moodle donde se desarrollan permite que se puedan inscribir y automáticamente navegar y aprender sobre esta actividad o conocimiento a lo largo de 2 o 3 meses. Y por fomentar la colaboración global están abiertos a cualquier persona de diferentes países y nacionalidades, generando intercambios enriquecedores a través de los foros.

"La nueva modalidad de educación que ofrece es en línea, y viene ganando popularidad hace muchos años. Su importancia y sus características realmente innovadoras residen concretamente en el acceso masivo, en la flexibilidad para hacerlo desde dónde estés, desde un celular, una computadora, tablet, en tu casa, de vacaciones", sintetizó.

Información útil

• Comienzan el 17 de diciembre.

• Hay tiempo de inscribirse hasta el 15 de diciembre.

• Para anotarse hacer clic acá.

• Certificación de logros educativos.

• Consultas: graduados@derecho.uncu.edu.ar