Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Delegación académica viajó a Brasil por temas de ordenamiento territorial

Profesores y tesistas de la maestría y del doctorado en Ordenamiento del Territorio y Desarrollo Sustentable de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo participaron de un encuentro de posgrados en la Ciudad de Curitiba, Brasil.

16 de diciembre de 2013, 10:40.

imagen Delegación académica viajó a Brasil por temas de ordenamiento territorial

Delegación académica viajó a Brasil para participar de un encuentro sobre Ordenamiento Territorial

La experiencia académica se concretó en el marco del programa de Asociación para el Fortalecimiento de Posgrados, de la secretaria de Políticas Universitarias (SPU), del ministerio de Educación de la Nación Argentina e incluye el trabajo e intercambio entre profesores y alumnos de las maestrías en Gestión Urbana de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Curitiba, Brasil y la maestría en Ordenamiento del Territorio con orientación en planificación  estratégica de Filosofía y Letras de la Universidad. Participaron de la actividad los docentes María Elina Gudiño, Peter Thomas y Berta Fernández junto con los tesistas Nélida Berón, Cristian Padilla y Nadia Rapali de la UNCuyo.

En el encuentro se presentaron experiencias de ordenamiento territorial y gestión urbana a escala provincial, metropolitana y municipal de ambos países. Algunos de los temas presentados fueron: experiencias de planificación urbana y gestión en Mendoza; aplicación del nuevo marco normativo de ordenamiento territorial en el área metropolitana mendocina; gestión urbana municipal, el caso del departamento San Martin; y la gestión de los residuos sólidos urbanos en la Universidad, un programa local con impacto en la planificación municipal.

Además, se definieron estrategias de movilidad estudiantil y docente y proyectos de investigación y publicación conjunta para continuar con el programa que finaliza en 2013. Tanto argentinos como brasileros tienen la intención de continuar con la tarea e intensificar los esfuerzos para ampliar los objetivos planteados en la primer etapa de trabajo

La bienvenida estuvo a cargo del profesor Carlos Hardt, director de la Maestría en Gestión Urbana y de Rodrigo Firmino. También participaron alumnos que están cursando ambas maestrías y ex estudiantes que durante 2012 y 2013 viajaron a la UNCuyo para cumplimentar cursos de la maestría y el doctorado en Ordenamiento Territorial, instancias académicas también enmarcadas en el programa de Fortalecimiento de Posgrados de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La visita se fortaleció con el intercambio entre ambas universidades participantes del programa y docentes y alumnos del programa de posgraduación en Geografía de la Universidade Federal do Paraná, quienes participaron de las exposiciones de los trabajos de la UNCuyo y con quienes se realizó un recorrido guiado al área metropolitana de Curitiba para analizar la expresión espacial de la planificación urbana como emblema de ciudad sustentable en Latinoamérica. Esta tarea culminó con la visita al Instituto de Planificación Urbana de Curitiba, y la entrevista mantenida con técnicos del Instituto.


Contenido relacionado