Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mesas especiales y regulares: la UNCUYO garantiza exámenes virtuales

Las Unidades Académicas han publicado resoluciones y protocolos para acceder a la instancia de evaluación a distancia, considerando las particularidades de cada carrera para cumplir con el calendario académico.

13 de mayo de 2020, 13:15.

Mesas especiales y regulares: la UNCUYO garantiza exámenes virtuales

Mesas especiales y regulares: la UNCUYO garantiza exámenes virtuales Ampliar imagen


Para darle continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje y garantizar el acceso a la educación, la UNCUYO avanza en el cumplimiento de su calendario académico bajo la modalidad “a distancia”. De esta manera, y cumpliendo con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, establecido por decreto nacional ante la expansión del COVID-19, la comunidad universitaria se adaptó a las condiciones de virtualidad para iniciar el ciclo lectivo, para permitir la defensa de tesis de grado y posgrado y, ahora, para cumplir con la instancia de mesas de exámenes especiales y regulares.

Con atención en las necesidades pertinentes de las distintas carreras o ciclos de formación, cada Facultad e Instituto de la Universidad resolvió, a través de normativas y protocolos de actuación, los detalles de su calendario y de cómo se realizarán las evaluaciones. Esto ha sido comunicado a través de sus respectivas páginas web, sus redes sociales y potenciando otras vías de comunicación, hacia dentro de cada dependencia.

Las mesas especiales y regulares se están concretando gracias a la existencia de plataformas digitales que permiten adaptar la modalidad de exámenes orales y escritos presenciales, al formato “a distancia”. Con esto además, se promueve que se le garanticen a los estudiantes el cumplimiento de los estándares de seguridad, transparencia e imparcialidad exigidos a toda institución universitaria, sin que nadie quede exceptuado por no contar con los dispositivos adecuados.

En esta readaptación a la virtualidad, han sido cruciales en el armado de protocolos las Secretarías Académicas de cada Unidad, a través del trabajo en coordinación con los equipos docentes y con los mismos estudiantes. Además del asesoramiento que han ido recibiendo de la Secretaría Académica del Rectorado, en especial de sus especialistas en Educación a Distancia.

Más allá de las particularidades, la mayoría ha optado por:

  • Inscribir a través del sistema SIU Guaraní;
  • Ofrecer la modalidad de videollamadas para el examen, con horas de consulta previas en las plataformas señaladas;
  • Realizar un examen escrito, a través de determinadas plataformas, como Moodle.

En todos los casos, cada protocolo establece especificaciones técnicas, como las exigencias en el uso adecuado de micrófonos y cámaras durante el tiempo que dure el examen; la prohibición incorporar nuevos participantes o generar situaciones que podrían suscitar la anulación de la evaluación. Por otro lado, en cada caso se estipulan los tiempos y la modalidad con los que procederá el tribunal evaluador en el momento del examen.

En detalle, protocolos o resoluciones de cada Unidad Académica o Institutos de la UNCUYO:

 

Etiquetas:
mesas mesas de exámenes virtual modalidad virtual viodellamadas mesas regulares mesas de mayo mesas especiales