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Mendoza será sede de la 5ta Conferencia Mundial sobre Violencia en la Escuela

El jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de abril del año próximo se desarrollarán en Mendoza la 5ª Conferencia Mundial y IV Congreso Iberoamericano sobre Violencia en la Escuela organizados por la Dirección General de Escuelas de Mendoza y el Observatorio Internacional de la Violencia Escolar de la Universidad Bordeaux 2 de Francia. El encuentro tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit”

09 de diciembre de 2010, 11:30.

El desarrollo de estas conferencias internacionales es el resultado de una red mundial de investigadores de numerosas disciplinas: Psicología, Sociología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Criminología, Salud, entre otras. El éxito alcanzado por la federación se demuestra a través de la continuidad de las conferencias, las que se han convertido en un lugar esencial para todos los que están interesados en el tema de la violencia en la escuela, por tratarse de un problema global, complejo, que necesita de estudios internacionales y nacionales para comprender sus formas, causas y consecuencias, y para conocer las estrategias eficaces de prevención e intervención.

La Primera Conferencia Mundial sobre la violencia en la escuela se realizó en París en el año 2001. El éxito de esa conferencia, que reunió a investigadores de 27 países, se confirmó enseguida en las Conferencias de Quebec (2003), Bordeaux (2005) y Lisboa (2008), que reunieron a participantes de todos los continentes. En 2011 el lugar de reunión será Mendoza, con un programa de actividades que girará alrededor de 5 subtemas específicos previstos por la organización.

Los subtemas

-Balances y estadísticas a nivel nacional e internacional. Necesitamos conocer la producción de estadísticas nacionales (censos oficiales, encuestas de victimización o de delincuencia auto-reportada, por ejemplo), así como en la problemática de la comparación internacional. Nos interesan además las diferentes aproximaciones, más etnográficas y cualitativas.

- Modelos explicativos de la violencia en la escuela. Con el desarrollo de la comparación internacional, una actualización de modelos explicativos de la violencia en la escuela se revela particularmente interesante.
Comprender, por ejemplo, porqué ciertos países no presentan nivel significativos de violencia en la escuela a pesar de factores socio-económicos muy desfavorables, es una necesidad. Los modelos explicativos por factores de riesgo o de resiliencia podrían, por ejemplo, encontrarse en este subtema.

-La violencia en la escuela, el rol de la familia y la comunidad. La comunidad como la familia pueden ser percibidas como el origen de la violencia, pero también pueden constituirse en elementos que llevan a las soluciones. La concepción de los lazos entre la escuela, la familia y la comunidad, es central en todas nuestras conferencias.

-Prácticas, programas y políticas públicas. En una perspectiva de acción, se trata de conocer y censar los programas eficaces. Sin embargo, es evidente que las políticas públicas contra la violencia en la escuela están todavía entre la represión y la prevención, por ello necesitamos interrogarlas.

-La relación educativa. Es imposible de aislar el problema de la violencia en la escuela del clima en los establecimientos y de la relación educativa pedagógica. ¿Cuáles prácticas y rutinas pedagógicas son eficaces? Aquí incluimos el tema de los profesores víctimas de la violencia en la escuela. Se trata de comprender en qué la escuela puede contribuir a ser un factor de protección contra la violencia: ¿Incluir o excluir? La pregunta de la formación de profesores es también actualmente un gran desafío. Algunas prácticas y normas institucionales contribuyen a mantener las conductas agresivas en la escuela.

Para acceder a más información visitar el sitio: http://www.congresos.mendoza.gov.ar/ccye/homem.php

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