Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mendoza comunica el conocimiento que genera su comunidad científica

El Centro Científico Tecnológico (CCT) se suma a la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología con actividades gratuitas para todas las edades. Colabora en esta agenda local, una facultad y un instituto de la UNCUYO.

22 de septiembre de 2023, 13:50.

imagen Mendoza comunica el conocimiento que genera su comunidad científica

Instituciones científicas, tecnológicas y académicas dan a conocer sus proyectos e investigaciones, como es el caso del IHEM con sus Jornadas de Puertas Abiertas

La Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología es un encuentro anual entre la comunidad científica y la ciudadanía que apunta a popularizar la ciencia, la tecnología y la innovación. Del lunes 2 al domingo 8 de octubre, en todo el país habrá acciones simultáneas de comunicación pública, difusión y divulgación, abriendo las puertas de los lugares donde se produce conocimiento científico o de espacios alternativos de apropiación del mismo.

En la provincia, el Centro Científico Tecnológico (CCTCONICET Mendoza (ubicado en Av. Ruiz Leal s/n, Parque General San Martín) preparó una agenda para este 2023 que incluye talleres, charlas y experimentos, contenidos audiovisuales, visitas guiadas y otras actividades gratuitas para todas las edades, desde el nivel primario hasta el universitario. 

Todas las actividades se realizan en el CCT, salvo aquellas en que se indique otro lugar. Las instituciones o particulares que quieran participar tienen que reservar un turno (consultar aquí o escribir visitas@mendoza-conicet.gob.ar). 

Las actividades, día por día

  • Lunes 2 

A las 9, estudiantes secundarios podrán aprender a buscar información científica de manera efectiva. En la charla, se compartirán conocimientos sobre cómo realizar búsquedas de información en internet. 

También a las 9, pero en el departamento de San Rafael, estudiantes primarios aprenderán en una charla introductoria qué es la paleontología, cuáles son sus ramas y la importancia de la preservación del patrimonio paleontológico. Luego participarán de un taller de búsqueda e identificación de fósiles marinos y continentales dispuestos en dos areneros. Informe e inscripciones:  idevea@mendozaconicet.gob.ar 

A las 11, se proyectará para estudiantes secundarios material audiovisual sobre la evolución y la anatomía de los animales. Estos videos son el resultado del trabajo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UNCUYO) y tienen como finalidad mostrar cómo surge y se mantiene la diversidad de la vida. 

A las 11, para estudiantes primarios se dictará una charla-taller sobre los principales hallazgos en el diseño sustentable de ciudades, su crecimiento, el diseño de espacios verdes y estrategias para disminuir el calentamiento urbano. Luego, divididos en grupos y  teniendo en cuenta las estrategias expuestas, diseñarán el barrio sostenible "ideal".

  • Martes 3

A las 9, será la conferencia Veo veo, qué árbol ves? enfocada en la revalorización de la Cultura del Árbol en Mendoza y el uso eficiente de los recursos naturales disponibles en la ciudad de Mendoza y su periferia. Continuará luego en el predio del CCT, con un taller para  donde harán un reconocimiento y relevamiento de los principales árboles de uso urbano y nativos de Mendoza, siembra de especies forestales, algunas mediciones dasométricas e introducción a la Dendrología, con demostración de toma de muestras de madera. Es para estudiantes secundarios.

También a las 9, estudiantes secundarios tendrán que enfrentar un Desafío inmune e intentar diseñar terapias basadas en la modulación del sistema inmune. Luego, habrá un taller práctico de paper craft y origami de moléculas de ADN e inmunoglobulinas.

También a las 9, pero en San Rafael, se dictará para estudiantes universitarios la conferencia Arqueología del cañón del Diamante. En los últimos 10 años se han realizado estudios para la detección de sitios arqueológicos en este cañón. Con un muestreo único en su tipo en Argentina, se detectaron más de 300 localidades con materiales arqueológicos, de las cuales 25 son sitios de gran tamaño, donde se profundizaron los análisis. Los resultados permitieron reconstruir la movilidad y patrones de asentamiento de las poblaciones humanas en los últimos 3.000 años antes del presente. Más información e inscripciones: idevea@mendozaconicet.gob.ar 

Ese día, el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM CONICET-UNCUYO) recibirá a estudiantes secundarios, y al día siguiente, miércoles 4 —de 8.30 a 12.30— será el turno de estudiantes universitarios. Estas Jornadas de Puertas Abiertas buscan acercar a los y las jóvenes al mundo de la investigación científica y tecnológica, mostrándoles las actividades que realiza el Instituto. Durante dos días, a través de charlas y exposiciones, se abordarán temáticas como ciencia, nuevas tecnologías, biología molecular, entre otras. Además, harán visitas guiadas por el edificio para conocer los laboratorios, equipos y proyectos que allí se desarrollan. Inscripción: extensionihem@gmail.com o extensionihem@mendoza-conicet.gob.ar

  • Miércoles 4

A las 9, se compartirán recomendaciones para publicar en revistas científicas. En la charla, destinada a estudiantes universitarios, se ofrecerán aspectos a tener en cuenta al momento de elegir una revista para publicar la producción científico-tecnológica.

También a las 9, será la charla-taller Mucho más que palabras: en busca del lenguaje en nuestro cerebro. Estudiantes secundarios darán un paseo por los saberes que existen sobre el lenguaje y el cerebro para abrir preguntas a lo que aún está pendiente de descubrir: ¿Cómo hace el cerebro para identificar letras y palabras?, ¿Cómo se le atribuye un sentido a las palabras cuando al leer?, ¿El lenguaje está ubicado en alguna parte del cerebro?, ¿La lengua que se habla, modifica la percepción de las cosas? 

También a las 9, el Laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido y Microanálisis (MEByM) invita a todos curiosos que deseen ver más allá de lo que ven los ojos a conocer la microscopia electrónica de barrido. Se planteará una breve introducción a los principios de esta técnica actual y disponible en el CCT que incluirá una visita al laboratorio. Está destinada a estudiantes primarios y secundarios. 

  • Jueves 5

A las 20.30, en San Rafael, se concretará la charla Arqueología y Montaña ¿Qué hago si encuentro restos arqueológicos en el trekking? Está dirigida a estudiantes universitarios y público al que le gusta salir a la montaña. Allí se darán detalles de los restos arqueológicos que se pueden encontrar en las salidas de trekking, escalada, etc., y qué hacer en caso de encontrarlos. Además, se hablará de las poblaciones que habitaron estos espacios, sus modos de vida, y se mostrarán algunos de los restos arqueológicos de estos grupos humanos estudiados. Más información e inscripciones: idevea@mendozaconicet.gob.ar

  • Viernes 6 

A las 9, se ofrecerá el taller Hortalizas saludables: desde su cultivo al aprovechamiento de sus residuos. Es una propuesta interactiva para que estudiantes secundarios se acerquen a conceptos y al trabajo científico del estudio de la composición de los alimentos vegetales, su beneficio para la salud, y su aprovechamiento a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

A las 11, se impartirá para estudiantes secundarios el taller La Historia Ambiental contada por los árboles. Los árboles contienen evidencias naturales del pasado: son testigos de cómo fue el clima, de las erupciones volcánicas, terremotos, incendios, ataques de insectos, etc. Esta información se puede leer a través del crecimiento de los anillos de los árboles que se estudian en distintas partes de América del Sur.

Con fecha aún a definir, habrá dos actividades más para estudiantes secundarios. Por un lado, Recorriendo la Ruta 52 para conocer su patrimonio natural y cultural, parte del antiguo camino a Chile (Mendoza-Uspallata). Es una breve charla sobre la historia del área apoyada en un folleto digital producido por investigadores del CCT (IANIGLA e INCIHUSA) y luego un juego virtual en la plataforma Kahoot para reconocer los atractivos del camino. Y, por otro lado, El Cruce los Andes, una charla-taller sobre la formación del ejército de los Andes y el cruce de la cordillera apoyada en un folleto digital. Luego se realizarán distintos juegos y actividades físicas o intelectuales en formatos digitales o al aire libre.

Contenido relacionado