Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maternidad libre de humo de tabaco es la nueva campaña de DAMSU

Mujeres embarazadas o que planean estarlo son la población que eligió la obra social universitaria para enfocar su campaña preventiva de este año. La idea para el 31 de mayo, día mundial sin tabaco, es concientizarlas sobre los efectos negativos del consumo de tabaco para su salud y la de sus futuros hijos. Habrán intervenciones, folletos y mucha información sobre el tema.

31 de mayo de 2013, 11:13.

imagen Maternidad libre de humo de tabaco es la nueva campaña de DAMSU

A propósito del día mundial sin tabaco DAMSU comienza una nueva campaña de concientización para mujeres embarazadas.

Este año el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario de la UNCuyo, (DAMSU)  elige trabajar el tema del “tabaquismo y la mujer” en función de la importancia que tiene concientizar a las mujeres embarazadas y a las mujeres en general sobre los efectos negativos del consumo de tabaco para su salud y la de su familia.

DAMSU colabora para ayudar a dejar de fumar hace más de 20 años y se ocupa de que las personas puedan habitar espacios libres de humo de tabaco. En ese sentido recibió tres certificaciones, 2 de ellas como Institución libre de humos de tabaco y un certificado de calidad del  Programa Nacional de Control de Tabaco por su Programa para Dejar de Fumar.  

Es importante mencionar que DAMSU ha sido convocado el próximo viernes 31 de mayo, por el Gobierno de la Provincia, para recibir un diploma por la trayectoria como Institución Libre de Humo de tabaco y como Programa para Dejar de Fumar.

La campaña 2013

La campaña de este año apunta a embarazadas o mujeres que planean tener un bebé. Se trabaja con esta población porque además de que el consumo de cigarrillos disminuye la fertilidad existen consecuencias para su salud y la de su bebé. Precisamente durante la gestación si la mujer fuma o está expuesta a humo de tabaco existen perjuicios para ella y su bebé como: riesgo de aborto espontáneo, retraso en el crecimiento intrauterino, retraso o daño del desarrollo cerebral, placenta previa, síndrome de muerte súbita neonatal (muerte blanca o de cuna), parto prematuro, bajo peso al nacer y/o mayor posibilidad de tener un hijo alérgico o asmático.  

La idea es concientizar a las mujeres sobre los efectos negativos del consumo de tabaco para su salud y la de sus futuros hijos, a través de la difusión masiva de folletos, banners y la colaboración de los medios de comunicación.

Además se intervendrá en el taller de preparación para el embarazo, parto y amamantamiento con el fin de comunicar a las mujeres embarazadas de DAMSU sobre los efectos negativos del consumo de tabaco. Y también con el fin de  incentivar a las embarazadas fumadoras a formar parte de un proceso de cesación tabáquica.

Se trabajará en acciones de capacitación como consejo breve e intervención mínima a los profesionales de la salud.

Se cursará una invitación a la que las facultades puedan generar acciones que restrinjan el consumo y la venta de tabaco.

Y además se elaborará un trabajo de investigación en tabaquismo y estrés percibido.

Algunas estadísticas para considerar

El 26% de las mujeres en edad fértil son fumadoras y el 34% de ellas están expuestas al humo de tabaco ajeno. Entre el 16 y el 20% de las mujeres fuman durante el embarazo. El 64% de las mujeres dejan de fumar al momento de conocer que están embarazadas. Un 35% sigue fumando.

Contenido relacionado