Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 5000 ingresantes a la UNCuyo participan de encuentro de orientación vocacional

Se trata de una instancia integral de orientación que ofrece la Universidad como un servicio para que los aspirantes a carreras de las áreas de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes tengan un mayor conocimiento de su elección vocacional y puedan prepararse para su inserción en la vida universitaria. Las jornadas se desarrollan hasta el próximo viernes 23 de octubre en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas II (BACT) de la Casa de Estudios.

21 de octubre de 2015, 14:15.

imagen Más de 5000 ingresantes a la UNCuyo participan de encuentro de orientación vocacional

Lo más novedoso de esta iniciativa que ofrece la UNCuyo es que los aspirantes podrán cambiar la elección de su carrera independientemente de que ya se hayan inscripto en otra, con lo que no perderían el año.

La idea es promover un espacio de acercamiento a la UNCuyo y lo que implica ser un estudiante universitario, además de analizar la opción vocacional específica en el campo de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes. Así, a lo largo de las jornadas más de 5000 inscriptos a las carreras que ofrecen las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Educación Elemental y Especial y Derecho, buscarán  reflexionar sobre su proyecto vocacional y contar con elementos para su inserción en la vida universitaria.

Lo más interesante y novedoso de esta iniciativa -que estable criterios comunes para el ingreso 2016 a las carreras que ofrecen estas unidades académicas- es que los aspirantes podrán cambiar la elección de su carrera más allá de que ya se hayan anotado en una carrera en particular. Esto les permitirá no perder el año por el cambio de su elección vocacional. Cabe destacar que los ingresantes podrán elegir otra carrera para estudiar pero que pertenezca a las áreas disciplinares mencionadas.

Durante el desarrollo de las jornadas, que se extenderán hasta el próximo viernes 23 de octubre, los ingresantes podrán realizar una variedad de actividades grupales e individuales de orientación, con una amplia diversidad de materiales pedagógicos, guiadas por docentes y tutores de cada unidad académica junto con los departamentos de Ingreso y de Orientación Vocacional de la secretaría Académica de la UNCuyo.

“Estas jornadas son las primeras en la historia de la UNCuyo. Este es un momento clave para nuestros estudiantes, pero también para empezar a construir el sentimiento de pertenencia a la UNCuyo. Y es también un momento para la reflexión, para que los chicos valoren lo que la universidad pública y gratuita les ofrece”, expresó la secretaria Académica Adriana García.

Por su parte, Gabriela Griffouliere, coordinadora de Ingreso de la facultad de Educación Elemental y Especial señaló: “En estos días se les mostrará a los chicos que pueden trabajar interdisciplinariamente a partir de las distintas carreras.  Y también se les hará ver que tienen la posibilidad de moverse entre distintas facultades, esto es lo novedoso. Es decir, que los chicos que ya se inscribieron en las carreras que ofrecen estas Unidades Académicas, hasta el 15 de febrero de 2016 pueden cambiarse. Antes, si se tenía una crisis vocacional y decidían cambiarse de carrera perdían el año”.

“Son jornadas entretenidas, didácticas, que abarcan varios temas, con una muy buena organización y predisposición de los responsables de los talleres. Pude despejar algunas dudas. Elegí la  carrera porque no está en otras universidades de Mendoza, expresó Franco Montelo, aspirante a estudiar la carrera de Sociología.

La propuesta la promueve el departamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de la secretaría Académica de la UNCuyo junto con las coordinaciones de Ingreso de estas Facultades.

Las jornadas se realizarán hasta el próximo viernes 23 de octubre en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas II (BACT) de la Universidad.

Contenido relacionado