Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 130 estudiantes serán embajadores de la UNCuyo en el mundo

Son jóvenes de distintas unidades académicas que estudiarán desde julio seis meses en el exterior. Previo al viaje, el rector Daniel Pizzi se reunió con ellos en la facultad de Ciencias Económicas. Los universitarios se prepararán en vitivinicultura, geografía, historia regional y nacional, música, arte e industrias principales de la Argentina.

20 de abril de 2018, 13:16.

Gracias al programa de Intercambio Estudiantil 134 estudiantes regulares de la UNCuyo concretarán una estancia académica en una universidad extranjera durante el segundo semestre de 2018. Los destinos de los jóvenes son casas de estudio de Chile, Perú, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Austria, Alemania, Inglaterra y Rusia.

Viajarán con distintos beneficios – alojamiento y comida, ayuda económica y/o pasaje- según la universidad de destino, y eligieron entre distintas casas de estudios que ofrecen los programas de movilidad académica de la Universidad, Movilidad Académica de la UNCuyo, Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) y Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Antes de partir, los jóvenes se reunieron con el rector Pizzi quien los alentó a que vivan la experiencia con intensidad y que piensen, según sus vocaciones, en las posibilidades de realizar en el futuro estudios de posgrado en el extranjero. “Deben aprovechar la experiencia de vivenciar otros modelos educativos, conductas y organizaciones, la gestión de otras universidades, la vida entre profesores y de estudiantes", sostuvo, a lo que añadió: "Podrán homologar el trayecto educativo que hagan en las universidades que eligieron, esto es un gran avance que se logró en nuestra Universidad, al igual que en otras tantas nacionales".

A su vez el funcionario indicó que la diferencia entre los que tienen posibilidades de concretar estudios de posgrado en el extranjero y aquellos que no, “está en la proyección que obtienen los jóvenes desde el punto de vista del desarrollo intelectual, personal y profesional, en los nuevos contactos, las oportunidades laborales que puedan surgir, y posibilidades de seguir estudiando”.

Pizzi además destacó el trabajo de internacionalización que encara la UNCuyo al referirse a la importancia que significó para la Universidad, en el plano nacional e internacional, la realización en Mendoza de la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA). "Agradezco poder acompañarlos en el diseño y desarrollo de esta política tan relevante para la Universidad, en una situación de contexto que nos está acompañando con mucha fuerza, y me refiero a la posibilidad de haber concretado la FIESA, que fue todo un éxito", sostuvo.

A su término, desde el equipo de Movilidad Académica de la secretaria de Relaciones Internacionales, se asesoró a los jóvenes sobre la documentación que deben presentar para viajar, los trámites de visado y seguro, y sobre cómo manejarse en otros países.

El equipo de Movilidad lo integraron su directora, Valeria Caroglio, junto a Valentina Feuillade, Florencia Martínez, Cecilia Rubín, Stella Guerrero y Cristina Villegas

La capacitación

Para ser “embajadores” de la UNCuyo en el mundo, los estudiantes se prepararán en vitivinicultura, geografía, historia regional y nacional, música, arte e industrias principales de la Argentina.

“Soy Internacional” es el nombre de este curso de capacitación que tendrá seis encuentros a partir del 2 de mayo y que cuenta con una instancia de formación de nuestro país, y luego de la nación de destino de los jóvenes.

Los interesados en obtener más información pueden escribir un correo electrónico a umovilidad@uncu.edu.ar o llamar al telefono 4135000, interno 4152.

Contenido relacionado