Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 1200 especialistas reunidos en un Congreso sobre Mamíferos

El próximo domingo 9 de agosto comienza el 10º Congreso Internacional de Mamíferos, en el Auditorio “Angel Bustelo”, del Centro de Congresos y Exposiciones,de Mendoza, Argentina. Es la primera vez que especialistas de 5 continentes, se reunirán en un país de América del Sur. Participarán más de 1.200 investigadores, profesionales, becarios y estudiantes de todos los continentes. El encuentro se extenderá hasta el viernes 14 de agosto.

05 de agosto de 2009, 13:16.

imagen Más de 1200 especialistas reunidos en un Congreso sobre Mamíferos
La reunión se realiza cada 4 años, la primera fue en Moscú en 1974. Este año tendrá lugar por primera vez, en América del Sur. Participarán 1.200 profesionales, investigadores, estudiantes postdoctorales y de grado, los que representarán a más de 50 países dedicados a investigar una gran diversidad de aspectos dentro de las subdisciplinas de la biología, desde marsupiales a cetáceos, desde murciélagos a carnívoros  y desde paleontología, fisiología y morfología a ecología, biogeografía, pasaritología, conservación, sistemática y evolución.

Entre los más de 45 Simposios, se destacan los que tributan el bicentenario del nacimiento de Darwin y los 150 años del Origen y evalúan las propuestas evolutivas bajo la óptica del desarrollo actual de la genética, ecología, comportamiento, biogeografía,  entre otros. Varios de los trabajos están orientados a la conservación global de la biodiversidad, estrategias de conservación, estado particular de algunos grupos como los carnívoros, los camélidos, marsupiales, edentados y otros.

Se han programado sesiones especiales sobre ecología y dinámica de parásitos, invasiones biológicas, fisiología, filogeografía, delimitación de especies, cambio climático y dinámica animal, fragmentación de paisajes, entre otros.

Una nota importante la constituye la presencia de un nutrido número de representantes de sociedades científicas de mamíferos, particularmente, de América Latina. Esto abre una oportunidad única para la integración de propuestas conjuntas que consoliden el crecimiento de las mismas, de sus revistas científicas y formación de recursos humanos.

Entre algunos nombres reconocidos dentro de las ramas de la Ecología, Biogeografía, Evolución y Sistemática, se pueden mencionar Eduardo Rapoport, Anthony Barnosky, Michael Rosenzweig, William Laurance, Gerardo Ceballos, Hopi Hoekstra, Eviatar Nevo, Joel Brown, Robert Baker, Bruce Patterson, Boris Krasnov, Pablo Marquet, Christopher Johnson, Peter Meserve, Hanu Ylönen y Robert Voss. Además, de un gran número de  investigadores que contribuyeron de modo sustancial en el entendimiento y avance de las distintas disciplinas de la Biología.

Organizan en encuentro el Grupo de Investigación de la Biodiversidad del IADIZA-CONICET Mendoza), la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) y la International  Federation of Mammalogists (IFM).

Más información: Sitio web: http://www.cricyt.edu.ar/imc10/ Blog http://10congresodemamiferos.blogspot.com/

Contenido relacionado