Dos semanas de actividades para las mujeres en la UNCuyo

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer la Universidad desarrollará diversas iniciativas. Además para el jueves 8 de marzo el Rectorado decretó asueto a partir de las 17 para favorecer la participación de su comunidad en la marcha.

15 de marzo de 2018, 09:36.

imagen Dos semanas de actividades para las mujeres en la UNCuyo

La Universidad realizará actividades académicas, culturales y sociales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Una agenda común reúne todas las actividades que se realizarán en la Casa de Estudios en relación al 8 de marzo, entre ellas cine-debate, charlas, paneles, muestras artísticas, conversatorios y radio abierta.

El miércoles 7 de marzo, a las 19, comienza una nueva edición de esta propuesta con la muestra inaugural “¿Cuál es tu revolución?” resultado del taller que dio la periodista Luciana Peker el año pasado en la Universidad. El encuentro será en el hall central de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Los textos reunidos formarán parte de una intervención a cargo de los artistas visuales y docentes, Marta Paz, Carolina Eva Martínez y Verónica Aguirre. En tanto que los escritos pertenecen a Valeria Hasan, Silvana Díaz Coppoletta, M. F. , Daniela Campos, R. O. , S. G. , Lina Bloch,  V. G. , L. U. , N. E., Eva Rodríguez Agüero, Ornella Cuccia, Josefina Cornejo Stuart, Mandy Gómez, Martina Atienza, Paola Barrios Arlands, Soledad Berná, Marisa Pérez Alonso, Paula Condomí Alcorta, Laura Martín, Mariana Päraway, Noelia Guzmán, Natalia Brite, M.P. , Verónica Torres, Mariela Acjia, Cadyem, Carolina Puerta, Gabriela J. Guzmán, Colectiva Feminista Propiamente Dicha, autoras anónimas, Luciana Peker y Liliana Bodoc.

Es una iniciativa del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (Idegem), junto con la secretaría de Desarrollo Institucional del Rectorado, y el Área de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Para más información consultar la Fan Page del Idegem: https://www.facebook.com/idegemuncuyo/

También ese miércoles a las 13, en el patio de la facultad de Ciencias Médicas, se emitirá Radio abierta Nosotras Paramos. Luego, de 18 a 20, en el salón de usos múltiples del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario, DAMSU, se realizará un taller de reflexión sobre desarrollo personal enfocado en el camino de soltar lo que hace daño y abrazar lo positivo. Estará a cargo de Adriana Castro, Marité Gallar  y Noralí Guliotti.

Mientras que a las 20.30, en la Sala Azul de la Nave Universitaria habrá Cine – Debate, se proyectará la película “Fucking Amal. Descubriendo el Amor”. Será en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, que se conmemora en el país desde 2011 como consecuencia del asesinato de Natalia “Pepa” Gaitán. El crimen fue el 7 de marzo del 2010 y el autor del crimen fue el padre de la  novia de Natalia porque estaba en contra de la relación.

El Área de Integración Comunitaria de la secretaría de Extensión Universitaria y Mendoza LGBT, organizan el encuentro con la colaboración de la secretaría de Bienestar Universitario y el Área de Articulación Social e Igualdad de Oportunidades de la Universidad. La entrada es gratuita y el cupo es de 50 personas.

El jueves 8 de marzo, a las 18, se marchará desde Rondeau y San Martín. A partir de las 17 el Rectorado decretó asueto para favorecer la participación.

Al día siguiente, viernes 9 de marzo, a las 10, se realizará un Conversatorio del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres, CIEM, de la facultad de Filosofía y Letras, en el que hablarán sobre “Las mujeres en la gestión institucional: género, poder y política en la universidad”. Habrá invitadas especiales.

A las 16.30 seguirá el segundo conversatorio del CIEM: “‘A la mujer en su casa nada le pasa”: Experiencias en el ámbito privado y en el espacio público. Jennifer Gil, (Proyecto de ley sobre acoso callejero), será la encargada de la actividad.

Y por último, a las 18.30, en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT) habrá un encuentro de Cine-Debate Ciencia, ética y género. En la oportunidad proyectarán la película Hannah Arendt en el marco del Doctorado en Ciencia y Tecnología. La actividad la organiza la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Otra jornada dedicada a las mujeres será el lunes 12 de marzo, a partir de las 12, en el Comedor Universitario con un “Carnaval de Mujeres”. Un espectáculo de música y danza que reunirá a murgas femeninas de la provincia. Es una idea conjunta de las secretarias de Políticas Públicas y Planificación y de Bienestar Universitario.

Para finalizar, el jueves 15 de marzo, desde las 18.30, en la facultad de Ciencias Económicas, se desarrollará una Mesa-debate sobre “Mujeres y Trabajo”, de la que participarán Virginia Alonso con El caso de la industria vitivinícola mendocina", Guadalupe Carracedo que expondrá sobre "Los desafíos de la producción de información sobre género y trabajo: el caso del Observatorio Laboral de la UNCuyo" y Graciela Burgardt que hablará de los "Trabajos de cuidado y su consideración y medición" acompañada de integrantes de la Cooperativa de Trabajo La Chipica. Se trata de una iniciativa del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres IDEGEM con el Instituto de Trabajo y Producción (ITP).