Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Marina Becerra: “La anatomía no define el género ni los roles que vamos a interpretar en nuestra vida cotidiana”

Fue uno de los aspectos que la especialista destacó en la conferencia gratuita que dictó en la UNCUYO sobre género. En esa línea hizo hincapié en que lo que vemos como sexo masculino y sexo femenino es una construcción social y cultural. El video de la charla completa en la nota.

28 de octubre de 2021, 10:33.

imagen Marina Becerra: "La anatomía no define el género ni los roles que vamos a interpretar en nuestra vida cotidiana"

Marina Becerra: “La anatomía no define el género ni los roles que vamos a interpretar en nuestra vida cotidiana”.

En el aula Este-Oeste de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo se realizó la charla gratuita y abierta que profundizó sobre el tema “¿Qué son las relaciones de género?”. Estuvo a cargo de la especialista Marina Becerra, que hizo un análisis del tema desde una perspectiva histórica cultural de la diferencia sexual y las desigualdades sociales.

Al inicio, la decana Ana Sisti comentó que es prioridad para la Facultad trabajar la temática como institución formadora y educadora. “Es fundamental poder poner en discusión las temáticas de género para poder pensarnos y reconstruirnos en función de esta realidad” expresó la funcionaria.

Por su parte, Becerra explicó que esta iniciativa busca abrir un espacio de reflexión para definir qué significan ciertas cosas en términos concretos y desde la práctica cotidiana:  “Pensamos el espacio para, de alguna manera, desarmar lo que tenemos como modelo de lo que es ser mujer y lo que es ser varón”, afirmó en uno de sus postulados, a la vez que remarcó que se refiere a las expectativas y a los valores que la sociedad asigna a lo masculino y femenino, es decir a lo que se denomina estereotipos.

“Al principio del siglo XX comenzaron los primeros movimientos de lucha de mujeres, por sus derechos contra un sistema que las subordinaba. Ese sistema se llama patriarcado y está muy presente en los medios. Hoy en día, nos referimos a un sistema institucionalizado de dominación masculina”, aseguró en otro tramo de su discurso.

El encuentro contó con la participación de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, y pudo seguirse en vivo vía streaming por el canal de YouTube de la Facultad de Educación de la UNCUYO.

Roles y género

Los estereotipos y las imágenes arbitrarias sobre los roles de los géneros se producen en la escuela a través de lo que Bourdieu llamó violencia simbólica. “Cuándo podemos reflexionar de qué manera cambiar esto podemos abrir un espacio para hacer algo distinto”, señaló.

La experta explicó, además, que se nos presenta una realidad como si fuera natural, ocultando los fundamentos históricos y las relaciones de poder que le dieron origen. “Lo biológico es decir, la anatomía, no define el género ni los roles que vamos a interpretar en nuestra vida cotidiana. Asimismo, lo que nosotros como sociedad vemos como sexo masculino y sexo femenino,  también es una construcción social y cultural.”

Sobre el área de Géneros de la Facultad

 Es un espacio de abordaje de los problemas referidos a la temática de géneros en relación con la educación que atiende las situaciones que se presentan en la Facultad. Además orienta a cualquier persona con alguna problemática relacionada con géneros y los deriva -si corresponde- a otro organismo de la Universidad o fuera de ella.

El correo electrónico para consultas es: ageneros@fed.uncu.edu.ar

¿Qué son las relaciones de género?

Contenido relacionado