Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Manos que cuidan, miradas que protegen: analizarán el contexto de pandemia como escenario de incertidumbre

Se trata de la quinta edición de esta iniciativa de la UNCUYO que propone un espacio de diálogo y reflexión acerca de los discursos y prácticas en relación a la crianza y al desarrollo sano de niñas, niños y sus familias. Se realizará el 2 y 3 de noviembre de manera virtual y está destinada a la comunidad académica y al público en general.

26 de octubre de 2021, 10:13.

imagen Manos que cuidan, miradas que protegen: analizarán el contexto de pandemia como escenario de incertidumbre

Manos que cuidan, miradas que protegen: analizarán el contexto de pandemia como escenario de incertidumbre.

El tópico dominante del V Encuentro Manos que cuidan, miradas que protegen será “El contexto de pandemia como escenario de incertidumbre”. La comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo y la sociedad en su conjunto podrán participar de esta actividad prevista para el martes 2 y miércoles 3 de noviembre, con modalidad online.

El  Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente, el Instituto de Ciencias de la Educación, la cátedra Psicología del Desarrollo I y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO ofrecen este encuentro que propone un espacio de diálogo y reflexión acerca de los discursos y prácticas en relación a la crianza y al desarrollo sano de niñas, niños y sus familias.

En este marco, se da continuidad a la reflexión iniciada en los encuentros anteriores, acerca de las prácticas de los adultos en tanto estructuradoras de la subjetividad de niñas y niños en la cotidianeidad de las instituciones familiares, escolares y sociales. En esta oportunidad, se identifican núcleos temáticos considerando que, a partir de marzo del 2020, un nuevo escenario se presentó: la pandemia como condición de vida global y mundial.

Ejes temáticos y formas de participación

Al advertir la complejidad de la crianza y sus incidencias en la constitución subjetiva, se ponen en juego los aportes de las diversas miradas: biológica y el desarrollo sano; sociocultural y educativo; psíquica y salud mental; institucional y del derecho.

Esas miradas son las que atraviesan los ejes temáticos que conforman la propuesta de trabajo del V Encuentro: “El contexto de pandemia como escenario de incertidumbre”: Vínculos de crianza y docencia en contextos de pandemia; Vínculos de enseñanza y aprendizaje, y Gestión institucional en relación a la dinámica familiar: un nuevo pacto educativo.

Se puede participar a través de exposiciones plenarias o en paneles a cargo de conferencistas invitados. También en exposiciones en mesas de trabajo que estarán  agrupadas por temas y organizadas a partir de las contribuciones presentadas.

Expositores invitados

Entre los disertantes invitados, se encuentran Mercedes Minnicelli, Doctora en Psicología. Psicoanalista. Profesora Regular y Directora de la Carrera de Especialización en Infancia e Institución(es) en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Fundadora y Directora de la Red Interuniversitaria Internacional INFEIES (Estudios e Investigaciones interdisciplinarias en Infancia e Institución(es). Miembro Fundador de la Red Interuniversitaria Internacional de Investigaciones en Psicoanálisis y Derecho.

Elena Santa Cruz, Magíster en Familia - Universidad del Salvador. Con Maestría Interdisciplinaria en Familia. Licenciada en Educación Inicial - Universidad del Salvador. Profesora de Educación Inicial - Sagrado Corazón. Profesora de la Materia Tecnología Educativa en la Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad del Salvador tanto en Capital como en las sedes del Interior del país. Profesora de la Materia “Teatro y Títeres” en el Post título de Literatura Infanto - Juvenil del Instituto SUMMA. Profesora Invitada en la Diplomatura Internacional en Resiliencia dirigida por el Dr. Néstor Suárez Ojeda.

Olga Giménez, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras. Especialista en Docencia Universitaria. Tiene una Diplomatura Superior en Currículum y Prácticas Escolares en contexto. Se desempeña en programas de Formación Docente (desde 1985 a 2017). Desarrolló tareas como Profesora de Lengua, Lengua y Literatura, Ciencias del Lenguaje, Didáctica de la Lengua, Didáctica de la Literatura, Alfabetización Inicial en la formación docente y en ámbitos de la Comunicación y de la Salud. Co-autora de materiales de Comprensión y Producción de Textos, modalidad a distancia, UNCUYO.

Edwin Rodríguez Paz, Arquitecto con formación en Epistemología, Simbología y Metodología de la Investigación Científica. Con estudios en Cosmobiología y Arqueometría (ciencia de la armonía). Catedrático Universitario, Miembro del Comité Internacional para la organización de los Congresos Mundiales de la Fundación ELIC. Director Ejecutivo de la Casa de la Cultura

David Ferriz Olivares es doctor, Director Ejecutivo del Liceo de Síntesis. Presidente de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, delegación Bogotá. Docente y Conferencista.

Aldo Altamirano es Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Gestión Institucional y Curricular y Especialista en Docencia Universitaria. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación en la cátedra de Pedagogía en todas las carreras. Reflexiona acerca de la educación de gestión social en base a la pedagogía e historia de Paulo Freire.

Lorena Canet Juric es Licenciada en Psicología. Se desempeña en el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas / Centro Científico tecnológico CONICET. Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata.

María Laura Andrés, Doctora en Psicología. Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Máster en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo. Licenciada en Psicología.

Aranceles e inscripción

El arancel para expositores es de 2000 pesos, para estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras es de 500 y para los estudiantes que cursan Psicología del Desarrollo I, la participación es sin costo. Sólo deberán pagar 500 pesos aquellos estudiantes que quieran la certificación correspondiente.

En tanto que, para docentes, personal de apoyo académico y egresados de FFyL, el arancel es de 750 pesos y los asistentes deberán abonar 1000 pesos.

En el caso de público extranjero el arancel es de 20 dólares. Y para los expositores extranjeros es de 30 dólares.

Las Inscripciones se realizan en línea, a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

La inscripción online y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

Para más información escribir a los correos-e: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar o encuentromanosymiradas@gmail.com

Para conocer la circular con toda la información del encuentro clicar aquí

Contenido relacionado