Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro llevó la ciencia a la Feria del Libro

Estudiantes y docentes del Instituto de la UNCuyo sorprendieron al público infantil y los adultos con sus experimentos de magnetismo, radiaciones, luz y telecomunicaciones. Montaron un stand en el espacio “Zona Explora” del Pabellón Amarillo de la Feria Internacional.

10 de mayo de 2018, 13:46.

imagen El Balseiro llevó la ciencia a la Feria del Libro

El Balseiro llevó la ciencia a la Feria Internacional del Libro.

Desde 2005, físicos e ingenieros del Instituto Balseiro exponen sus experimentos en la Feria Internacional del Libro. Este año, compartieron con niños y adultos, pruebas de magnetismo, radiaciones, luz y telecomunicaciones.

La luz de un láser, el ruido de un timbre activado por imanes y un detector de radiación para medir las emisiones naturales de la sal de mesa baja en sodio fueron algunas de los propuestas que exhibieron seis estudiantes y docentes del Balseiro durante los cuatro días de la Feria. Se acercaron también al stand estudiantes para consultar sobre la oferta académica del Instituto Balseiro.

“El asombro genera interés. Con nuestros experimentos buscamos traccionar el interés de alguien que viene de mirar libros sobre otros temas. Cuando el público ve nuestros experimentos, despierta su curiosidad y busca entender de qué se trata el fenómeno que le estamos mostrando y que explicamos de forma sencilla y entretenida”, resaltó Patricia Mateos, secretaria de extensión del Balseiro y jefa de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche.

Así, cientos de chicos y adultos visitaron el stand del Balseiro en el espacio “Zona Explora” del Pabellón Amarillo de la Feria. “Participamos desde hace 13 años en este espacio, invitados por la Fundación Solydeus y con el apoyo de la UNCuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica”, agregó Mateos. Si bien los experimentos se adaptaron a cada público, los niños fueron los grandes protagonistas de la muestra con sus preguntas ¿qué es la luz?, ¿qué es un arcoíris?, ¿qué es un láser?

La ciencia despertó también el interés de los adultos: “Acá en la propuesta del Balseiro primero vimos los experimentos de medición de la radiación de distintos objetos. Después vimos cómo funciona la fibra óptica, que uno la usa permanentemente y no sabe cómo es la cuestión. Así que nos desasnamos, fue muy interesante”.

En el marco de la Feria y en el 18º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, miembros del Balseiro capacitaron a 30 docentes de distintas escuelas secundarias y universidades, sobre radiaciones en la vida cotidiana. 

Contenido relacionado