Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mágica noche de música y canto en el Cantapueblo

30 de octubre de 2008, 17:31.

Con tres aperturas en paralelo se inició el martes la vigésima edición del encuentro coral de América.

FAMOSOS. El martes comenzó la 20a edición de la fiesta coral de América, el Cantapueblo y mientras la apertura se realizaba en el teatro Plaza de Godoy Cruz (donde todo comenzó hace 20 años, a cargo del presidente de la Fundación Coppla, Alejandro Scarpetta) en el teatro Independencia, con una fuerte presencia del publico se iniciaba el concierto con la presentación de coros de nivel internacional como España, y locales como el Coro de Cámara de la UNCuyo y el de Egresados del Martín Zapata.

El Coro de la Cámara de la UNCuyo abrió la noche, bajo la dirección de Fernando Ballesteros. Junto con una pequeña orquesta, integrada de 4 piezas, piano, batería, guitarra y trompeta, las voces interpretaron grandes clásicos de jazz de FranK Sinatra, Louis Amstrong, entre otros. Por otra parte, el Coro de Cámara entregó una distinción en honor a Julio Perceval, por el aporte que ha brindado a la actividad coral.

La noche prosiguió con la presencia de la agrupación coral Polifónica Atalaya de Laxe- La Coruña proveniente de España, con la dirección de Teresa López Rodríguez. Impecables sobre el escenario y vestidos de gala, los españoles vocalizaron canciones de su patria como “El abanico” y dedicaron a los mendocinos el “Himno gallego”.

También provenientes de la madre Patria y haciendo una aparición muy original, llegó el momento del Coro Minero de Turón bajo la dirección de Fidel González Martín. Todos hombres, con cascos con luz y vestidos de mameluco azul, entró a escena un grupo sobre el escenario, y el resto, por los pasillos de la platea. Con sus linternas encendidas y con el teatro a oscuras, los asturianos ejecutaron su actuación sorprendiendo al público, que aplaudió de pie.

Así también, los egresados del colegio Martín Zapata, dirigidos por Diego Bosquet, presentaron obras de un maestro ruso, ya que el coro desde hace tiempo se encuentra realizando una investigación sobre el compositor. Compuesto por increíbles voces, cantaron obras religiosas y canciones populares como “La estrella azul”, de Peteco Carvajal y finalizaron con “Barinbao”.

Al fin de la noche, la cátedra de Canto y Dirección Coral de los Niños Cantores y BAM (cerca de 90 jóvenes de EGB3 y Polimodal) cantaron “Juana Azurduy”, de Félix Luna. Además, el coro fue dirigido por ellos mismos, bajoº la orientación de Eleonora Fernández./ C.A

Contenido relacionado