Los primeros 70 años del Magisterio se festejaron con un show coral

Se celebró con la comunidad de la escuela que colmó el teatro Independencia para escuchar el espectáculo de tres diferentes grupos corales de la Escuela. El vicerrector Jorge Barón se refirió al lugar estratégico que ocupan los colegios de la UNCuyo en la comunidad.

27 de junio de 2017, 10:00.

imagen Los primeros 70 años del Magisterio se festejaron con un show coral

Los tres grupos corales de la Escuela del Magisterio estuvieron presente en el aniversario del Colegio.

Docentes, egresados, personal de apoyo académico, alumnos y padres del Magisterio celebraron el 70 aniversario de la Escuela en el Teatro Independencia.

Durante la celebración el vicerrector Jorge Barón hizo hincapié en el  trabajo del establecimiento universitario en la formación de docentes y profesionales. Asimismo, destacó la calidad académica y especialmente la estrecha vinculación que tiene con la sociedad: “los colegios de la UNCuyo tienen un lugar estratégico en la comunidad” y se relaciona con el primer objetivo del plan estratégico de la Universidad “contribuir al desarrollo de la sociedad” manifestó el doctor en ingeniería nuclear.

Por su parte la directora del Magisterio, Dora Cubas, emocionada agradeció a todos los que han sido parte de la comunidad del colegio  y resaltó el papel de los formadores “hoy tener una educación pública de calidad es gracias a los docentes que nos acompañan” sostuvo.

Cubas además realizó un recorrido histórico por la trayectoria de la institución desde su fundación en 1947. Recordó los inicios con la formación de maestros de enseñanza y de egresados que entraban al segundo año de la facultad de lenguas vivas. En ese sentido explicó que esos orígenes marcaron el perfil humanístico que la escuela sigue manteniendo en la actualidad.

De igual manera, narró los hitos más importantes en el camino, los pasos por distintos edificios hasta llegar a su actual casa en Sobremonte y Belgrano y los cambios de modalidades de acuerdo a los tiempos. “Este aniversario, es un momento fundamental para reconocer el valor más profundo de nuestra institución, que más allá de los desafíos y obstáculos no ha resignado su esencia en la formación educativa abogando por la inclusión y respeto a la diversidad” resaltó la directora.

En representación del Gobierno Provincial estuvo, el director General de Escuelas, Jaime Correas quien también hizo referencia a la necesidad de recordar la trayectoria del Colegio. “Es muy importante, en este festejo de los 70 años, darnos cuenta que hay muchas cosas que tiene una raíz muy profunda y que de ella tenemos que aprender todos”, refirió. Y añadió  que se trata de “animarnos a rescatar las tradiciones que tenemos, y en Mendoza la UNCuyo posiblemente sea una de las más sanas y duraderas” concluyó.

El espectáculo musical contó con las presentaciones corales de los tres grupos del Magisterio. En primer lugar actuó el Coro Inicial, dirigido por Liliana Sánchez. Luego se presentó el Coro Superior a cargo de Ricardo Portillo y  el Coral Féminas que integran egresadas del establecimiento.  Además la  reconocida cantante lírica Griselda López Zalba, egresada y actualmente preparadora vocal de los Coros Inicial y Superior compartió algunas obras con las alumnas.

Asimismo, los profesores de teatro Pamela Ortiz y Federico Ortega realizaron intervenciones durante las actuaciones del coro.

Para cerrar la noche la profesora  Estela Crivelli leyó “Mi manifiesto” un escrito de la docente que relata en la voz de la Escuela del Magisterio todo lo que representa su identidad. “Fui, soy y seré formadora de formadores” cierra la proclama del Colegio.