Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los canales públicos argentinos se reúnen en la UNCuyo

Se trata de un encuentro que congrega a integrantes del Consejo Federal de Televisión Pública que nuclea a los canales públicos de la Argentina y los centros de producción audiovisual de universidades nacionales. Participaron referentes de Señal U, Acequia TV, diversas provincias argentinas y de la Nación.

02 de marzo de 2017, 13:32.

imagen Los canales públicos argentinos se reúnen en la UNCuyo

La UNCuyo reúne a miembros del Consejo Federal de la Televisión Pública de Argentina con la participación de diversos referentes locales y nacionales.

El rector Daniel Pizzi participó de la apertura del encuentro, junto a la presidenta del Consejo, Erika Schmocker y el director nacional de Generación de Contenidos, Alberto Ligaluppi, quien viajó en representación de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

En la oportunidad, Erika Schmocker, destacó la iniciativa de la UNCuyo, la participación de los miembros del Consejo e instó a seguir sumando nuevos canales y aunar esfuerzos.

En ese sentido, el Rector se comprometió a apoyar todas las iniciativas que se hagan en el área de Comunicación y puso en valor la reunión. Dijo que se trataba de una acción que permitía sacar la Universidad a la calle, una de las metas principales de su gestión. «La UNCuyo entiende que la comunicación es uno de los grandes desafíos y un instrumento espectacular para producir cambios», afirmó.

En otro orden Pizzi se refirió a los proyectos, explicó que es todo un desafío confrontar el sector académico, las áreas de ciencia y técnica y de vinculación tecnología con la comunidad y que requiere de mucha fuerza y claridad conceptual para avanzar con las propuestas.

Finalmente expresó su confianza por el Consejo Federal de Televisión Pública. Destacó el trabajo responsable que está desarrollando y apoyó y auguró el éxito de la reunión: «Como rector de la Universidad le voy a dar todo el apoyo a esta iniciativa y vamos a poner los recursos que sean necesarios para que los proyectos que surjan de este trabajo se puedan concretar», enfatizó.

Por su parte, Alberto Ligaluppi, mostró su asombro por la cantidad, calidad y diversidad de producción audiovisual que tiene Mendoza, que sumada a su tradición cultural, la convierte en una puerta muy interesante para el mundo audiovisual. Comentó además que Señal U, es uno de los dos canales universitarios que participa de la Red Audiovisual Nacional del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que integra el Consejo. Y en ese aspecto aseguró que el Gobierno Nacional tiene la decisión de apoyar a la Red y lo hace con la intención de que empiece a crecer.

Por último fue Mauricio González, coordinador General del Cicunc, el encargado de cerrar la apertura. En la ocasión manifestó su interés por este trabajo con el Consejo. Aclaró que la Universidad tiene un canal joven, con un equipo de gente muy joven, con empuje, que muestra continuamente ganas de participar y hacer. Concluyó con el compromiso de colaborar con la Red.

Los temas del encuentro

Jueves 2 de marzo

1) 9:30 Apertura

2) 10:15 Apagón analógico. La planificación del encendido digital de las televisoras pertenecientes al CFTVP. Relevamiento de infraestructura, equipamiento y formación de recursos humanos para la generación de contenidos digitales.

3) 11:15 break

4) 11:45 funcionamiento de la red federal de televisoras públicas. Invitación a los canales a suscribir el instrumento de creación. Generación de un marco legal.

5) 12  Nuevo camino y proyección de RTA: Miguel Pereira

6) 12:30 Concursos y capacitaciones: Alberto Ligaluppi

7) 13 Break

8) 14:30 Producción, coproducción e intercambio de contenidos entre los canales de la red: red patagónica de noticias, red nea regionalización. Concursos

9) 15:30 Presentación del proyecto de nueva página web del CFTVP, Rodrigo Aranda, canal 12 misiones

10) 16 Ley de convergencia. Presentación realizada por Erika Schmocker, Carlos dell Aguila y Pablo Wisznia ante la Comisión redactora.

11) 16:30 Inclusión de los canales del CFTVP en la grilla de cableoperadores locales.

Viernes 3 de marzo

9:30 conferencia: José Angel Montiel y Paco Zarzoso

12:30 Break

13:30 - Cierre

Contenido relacionado