Los Andes: Ya hay escuelas que no tienen vacantes para el 2005

Para evitar el eterno conflicto por falta de bancos en las escuelas de Mendoza, este año los padres comenzaron a buscar un lugar para sus hijos con varios meses de antelación. Tal cambio en la demanda llevó a que la mayoría de los colegios privados adelantaran sus instancias de inscripción a octubre y muchos ya se han quedado sin vacantes para el 2005, sobre todo en octavo año.

16 de noviembre de 2004, 10:37.

El indicador de la ansiedad de los padres fueron las largas colas de espera -de hasta dos días- que se dibujaron frente a algunos establecimientos -sobre todo EGB3 y Polimodal- y las listas completas de aspirantes, con las que ciertas instituciones hoy pueden asegurar que tienen cubierta su matrícula de los próximos dos años. “Las consultas tienden a anticiparse cada vez más”, comentó una autoridad del Instituto Nicolás Avellaneda.

Si bien cada privado decide su estrategia de inscripción, por lo general, manejan el mismo nivel de prioridad que los estatales: en primer lugar se anota a los postulantes abanderados o escoltas y a los que tienen hermanos en el colegio. Esta instancia se cumplió en octubre para las escuelas públicas; sin embargo hay colegios privados que vienen recibiendo solicitudes de ingreso desde principio de año.

En estos casos, diseñan listas de espera donde las vacantes se ubican por el promedio que presenta el niño, tanto en lo intelectual como en lo socio afectivo. “Ya recibimos copias de las libretas de calificaciones y en base a ellas realizaremos la selección”, explicó la secretaria del Valentín Bonetti, de Godoy Cruz. De igual modo, con los pedidos de banco en el Isep se han armado listas de espera hasta el 2006, según señaló un administrativo del instituto, Jorge Caretta.

La titular de Educación Privada, Lidia Fortín de Iñones, indicó que ha crecido la preferencia por colegios pagos, aunque aclaró que la tendencia no es general. “Este panorama se da sólo en las escuelas que poseen una trayectoria reconocida por su comunidad y en ciertos institutos educativos de zonas difíciles. Hubo casos en que se debió pedir custodia policial para proteger a los padres que pasaron hasta tres días haciendo cola por un banco”, destacó la funcionaria.

La situación no varía mucho en los colegios estatales más solicitados. Entiéndase, el Manuel Belgrano, Normal Tomás Godoy Cruz, Martín Zapata y el Martín Güemes, de Luján. En el Normal, por ejemplo, se ocuparon todas las vacantes de 8vo en la primera instancia (abanderados y familiares) y ni siquiera se guardó el porcentaje de bancos que cada escuela debe prever para repetidores. “La DGE nos permitió desistir de este cupo, además hemos realizado un seguimiento durante todo el año para que los chicos no repitan”, dijo la directora Amalia Vergara.

El problema es que -aunque no se reconozca oficialmente- en las escuelas públicas vaticinan que habrá un alto índice de repetidores, sobre todo en EGB3. “Sólo podremos ofrecer a la comunidad el 30 por ciento de las vacantes, pues tenemos más repetidores que otros años”, dijo un maestro de la Molinero Tejeda de Las Heras. Otro ejemplo es la escuela Químicos Argentinos, donde sólo quedan 27 lugares.

“Las escuelas ya pasaron el número de bancos disponibles. Éstos se cargarán al sistema y se cruzarán con las preferencias que marcó cada alumno”, dijo la directora de Media, Ester Bollecich. Los bancos se asignarán según un orden estipulado por el promedio del niño y serán notificados por el docente actual.

Sector público

Elección. Los chicos de 8° ya optaron por 5 escuelas.

Cómputos. Esta información está siendo procesada en la DGE, con el número de bancos. El alumno con mejor promedio, tendrá mejor margen de opción.

Notificación. A fines de noviembre, su maestra le informará el banco adjudicado y deberá inscribirse del 1 al 13 de diciembre. Si quedan vacantes en la escuela, se ofrecerán del 13 al 15.