Los Andes-Sábado 27: Fuego y agua para festejar el fin de clases

os papelitos picados, la chaya en las plazas, el estruendo de los petardos y las yemas resbalando por la cabeza de los chicos este año pasaron casi inadvertidos. Sucede que el último día de clases no fue para todos el mismo en los colegios mendocinos. De todos modos, en grupos más reducidos, los estudiantes cumplieron su ritual del clásico final.

29 de noviembre de 2004, 11:40.

Las celebraciones empezaron la semana pasada con los alumnos de los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo. Y durante estos cinco días los siguieron los demás colegios de EGB3 y Polimodal.

A medida que los chicos se iban enterando si habían aprobado sus materias, después del bombardeo de globales, se juntaban con los compañeros del curso para festejar.

Por este mismo final a cuenta gotas, noviembre no tuvo la “vuelta olímpica”. Ese broche de ciclo se había impuesto hace cuatro años desde Buenos Aires y era la oportunidad en que los alumnos recorrían el colegio armando el mayor alboroto posible.

Festejo fogoso

Donde sí consiguieron llamar la atención fue en el colegio Don Bosco de Rodeo del Medio. La tradicional mansedumbre del alumnado ayer se interrumpió para sorpresa de profesores y vecinos del lugar.

Todo empezó cuando un grupo de cinco chicos de primero del polimodal quiso prender fuego sus carpetas en el atrio de la Iglesia María Auxiliadora.

Como corría viento, la fogata no encendía en ese lugar, entonces los estudiantes la corrieron al reparo de la puerta que comunica con el depósito del establecimiento.

“Al principio fue una pavada. Cuando vimos que las llamas estaban altas tratamos de apagarlo. Pero el fuego tocó la pintura de la puerta y se empezó a incendiar”, recordó Leandro Cabello, un alumno de tercer año del polimodal.

El chico, junto a otros compañeros, profesores y preceptores, corrió para aplacar el percance mientras esperaban a los bomberos de Maipú.

“Cuando creíamos que se había extinguido nos dimos cuenta que también había pasado por detrás de la puerta y agarró el cielorraso, el depósito donde están guardados algunos bancos viejos y parte del antiguo laboratorio”, dijo el joven.

Pese a la consideración de los daños, los alumnos no fueron sancionados ayer por la tarde.

“Hicimos la denuncia correspondiente en la Policía. El colegio está bien y ahora se ocupa un abogado del tema”, soltó el hermano Ariel Fresia, director de EGB3 y Polimodal. Mientras el personal del colegio removía los escombros junto a una dotación de bomberos, los chicos y el religioso terminaron declarando en la comisaría.

Calendario oficial

Los estudiantes de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo terminaron las clases el viernes pasado. El resto vivió ayer su último día de clases. Aunque oficialmente finalizan el ciclo 2004 el 3 de diciembre.

A diciembre: del 6 al 17 de diciembre se rinde otro global por las materias no aprobadas.

A febrero: si pasan a febrero deben rendir el examen ante un tribunal desde el 15 al 21.