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Los Andes: Promocionarán en el exterior la oferta educativa provincial

El Ministerio de Economía, las universidades públicas y privadas y la Fundación ProMendoza pusieron en marcha un ambicioso programa para promocionar la oferta educativa de la provincia en el exterior.

20 de octubre de 2004, 10:40.

En este sentido, ayer se firmó un acta de acuerdo general mediante el cual se vincula a las entidades educativas y al Gobierno de la provincia, a través de la denominada Asociación de la Educación Universitaria de Mendoza (Aseume).

La Fundación ProMendoza será la representante de la asociación y, a través de su programa de asociatividad, llevará adelante la gestión de promoción en el exterior de la oferta educativa de la provincia. El organismo de promoción estará al frente del programa durante 14 meses.

Las universidades que forman parte de Aseume son la UNCuyo, UTN (regional Mendoza y San Rafael), Aconcagua, de Congreso, Juan Agustín Maza, Champagnat, Mendoza, Católica (Argentina y de Cuyo) y San Francisco.

“Con la coordinación de ProMendoza, se va a armar un estudio de mercado en el exterior para ver cómo posicionar la oferta educativa provincial”, señaló la ministra Laura Montero.

“El objetivo es salir a vender la oferta universitaria de la provincia, de tal manera que haya ingreso de divisas por estudiantes extranjeros que vienen a tomar servicios educativos”, agregó Miguel Zubeldía, coordinador de ProMendoza.

El plan de trabajo del sistema de Oferta Educativa Universitaria al Exterior (Ofedue) consta de cuatro etapas. El primer paso será el análisis de las propuestas que las universidades locales pueden presentar a los universitarios de otros países.

“ProMendoza no genera productos. Lo que hace es tomar los productos de empresas (en este caso universidades), generar planes de marketing y ayudar en la ejecución de esos programas. Pero la prestación del servicio y la definición de la oferta exportable corre por cuenta de las universidades”, comentó Zubeldía.

La comisión ejecutiva de Ofedue está integrada por un representante de cada parte interviniente. Justamente el segundo paso del programa es la capacitación de cada uno de los miembros que van a formar parte de este consorcio.

La siguiente etapa será el armado del plan de marketing (qué productos se van a ofrecer, en qué mercados, con qué precios, entre otros) y el último paso es la ejecución del plan.

Los rectores de las universidades mendocinas se mostraron satisfechos con la aplicación de este programa. “Por primera vez el gobierno provincial convoca a todas las universidades y éstas se reúnen para crear una asociación. Permite que unifiquemos la oferta educativa al exterior con algo muy concreto”, opinó Daniel Pereyra, de la Universidad de Congreso.

Mientras que Eduardo Villarreal, rector de la Universidad Juan Agustín Maza, señaló que “Mendoza tiene, en educación universitaria, una oferta variada y de buena calidad. Con este programa se posiciona con una única propuesta universitaria consistente en el exterior”.

Profesor chino en Mendoza

A través de otro acuerdo firmado entre el Gobierno, ProMendoza y tres universidades locales (UTN, Congreso y UNCuyo), se convino la contratación de un profesor chino, que llegará a la provincia en noviembre para dictar clases de idioma mandarín.

Los cuatro pasos del programa

El programa de promoción de la oferta educativa de Mendoza en el exterior consta de cuatro etapas:

1- Estudio de las ofertas que puede proponer cada universidad de Mendoza en el exterior.

2- Capacitación de los miembros que formarán parte de la comisión ejecutiva del sistema de Oferta Educativa Universitaria al Exterior.

3- Armado del plan de marketing (qué productos se ofrecerán, en qué mercados, con qué precios).

4- Ejecución del plan.

Las universidades que forman parte de Aseume son la UNCuyo, UTN, Aconcagua, de Congreso, UJAM, Mendoza, Champagnat, Católica y San Francisco.

Las propuestas de las universidades se ofrecerán en dólares. Los fondos serán cobrados por Aseume a través de ProMendoza, que se encargará de administrarlos.

Estudio de la UNC sobre la proyección de la economía

Hoy, a las 16, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc), se expondrá el último trabajo que completa la visión general del Marco Estratégico para la Mendoza del 2012. Especialistas en el área económico-productiva darán a conocer posibles escenarios vinculados al sector para nuestra provincia.

El área Económico-Productiva es el último de los trabajos del “Marco Estratégico Mendoza 2012” elaborado por docentes-investigadores egresados y becarios alumnos de la UNCuyo.

El trabajo, que completa un proyecto que encaró la UNCuyo en el 2002, se basó en idear los escenarios posibles para la Mendoza de 10 años hacia adelante, someter esas visiones a discusión y encontrar, en conjunto con los distintos actores sociales, alternativas de solución.

Así, ya se dieron a conocer importantes conclusiones del área físico ambiental y sociocultural de la provincia.

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