Ante dicha disposición los docentes nucleados en Fadiunc se reunieron por la tarde en la sede del SUTE. Luego de más de dos horas y media de debate decidieron continuar la medida de fuerza que había sido suspendida el lunes pasado, cuando el acatamiento al paro dejó a más de la mitad de los colegios sin clases.
“Traspasaron la responsabilidad a los directores de las escuelas, siendo que es la rectora (María Victoria Gómez de Erice) quien debe darnos una respuesta por un reclamo que es netamente constitucional”, se escuchó decir durante la asamblea a una de las disertantes. En ese sentido, Carmelo Cortesse, secretario gremial de Fadiunc, descartó que la responsabilidad de recuperar los días perdidos en los niveles EGB3 y Polimodal recaiga sobre cada docente. “Ese es un arreglo gremial que no debería disponerse entre cada profesor y la escuela”, dijo.
Por su parte, las autoridades de universitarias lamentaron la alteración que está sufriendo el ciclo lectivo, situación que deja gran incertidumbre en los estudiantes. “Veníamos trabajando para buscar un acuerdo y teníamos la expectativa de que el problema se solucionara, ya que intentamos responder de la mejor manera a los reclamos salariales”, acotó Miguel González Gaviola, secretario económico financiero de la UNCuyo.
Debate gremial sobre el Presupuesto para 2005
A la asamblea convocada por Fadiunc ayer por la tarde también concurrieron el representante gremial de Conadu Histórica a nivel Nacional, José Luis Molina y algunos estudiantes agrupados en la Federación Universitaria de Cuyo. Ellos mostraron su acuerdo con las medidas dispuestas por los docentes de los colegios de nivel medio.
Terminada esa reunión, se sumaron los maestros de establecimientos primarios. En la sede del sindicato, todos los sectores de los profesionales de la educación debatieron acerca del presupuesto que tanto nivel nacional como local se destina a educación. “Es necesario seguir exigiendo recursos para educación y disponer de ellos para el año que viene”, destacó Gustavo Maure, dirigente del SUTE.