Los Andes-Miércoles 8: Darán capacitación y trabajo a 7.140 obreros rurales

Más de 7.000 cosechadores mendocinos accederán a una serie de cursos de capacitación, que comenzarán a fines de este mes, en el marco del Plan Más y Mejor Trabajo. El acuerdo se firmó ayer en la Casa de Gobierno entre el Ministerio de Economía, la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas, los ITU de Mendoza, el INTA, el sindicato de trabajadores frutihortícolas de la provincia y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) .

09 de diciembre de 2004, 11:10.

El objetivo es capacitar a 7.140 trabajadores en tareas de formación técnica agrícola, en una tarea que abarca a cosechadores, podadores de frutales y tractoristas. El plan también capacitará en la gestión para el sector primario y en la transformación agroindustrial a jefes de finca, de cuadrilla, de galpones de empaque, microemprendedores e instructores en competencias técnicas.

“Este programa no sólo ofrece una oportunidad real y concreta de empleo sino también apunta a una reforma educativa adaptando los saberes a lo que el mercado laboral realmente necesita”, explicó la ministra de Economía, Laura Montero.

Con una duración de un año y un total de 346 cursos dictados en todo el territorio provincial, el plan no detenta un proceso de selección exigente. La edad no es un impedimento ya que pueden inscribirse jóvenes a partir de los 17 años hasta adultos mayores. Tampoco se necesita experiencia previa.

“Sin embargo tendrán prioridad los desocupados, los jóvenes que quieren acceder a su primer empleo y los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de hogar, que no perderán su condición. El resto de las vacantes será cubierta por gente que cuente con un trabajo”, concluyó Flavia Gil, gerenta técnica del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Experiencia previa

El Plan Más y Mejor Trabajo anunciado ayer ya cuenta con un antecedente en el sector metalmecánico.

En aquel caso estuvo dirigido a personas que ya estuvieran trabajando y a desocupados que contaran con experiencia.

En cuanto al convenio actual, su costo es de $711.000. De ellos el Ministerio de Trabajo de la Nación financia $611.000 mientras que el resto lo aporta el Ministerio de Economía.