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Los Andes-Miércoles 23: En 6 años se duplicó la cantidad de alumnos en terciarios de Mendoza

Ala mañana, al trabajo. A la tarde, la casa y los chicos. Se baraja una única opción, estudiar al final del día. “No queda otra, hoy sin capacitación no sos nada”. Andrea (31), de Maipú, está confiada en que su futuro cambiará cuando obtenga su tecnicatura en Turismo. Joaquín (23), de San Martín, piensa en la misma sintonía: “Cuando sea profesor de Educación Física voy a tener otro reconocimiento social”.

25 de febrero de 2005, 10:44.

Estudio y trabajo, una pareja de difícil afinidad en una economía caracterizada por subas y bajas. Sin embargo, los jóvenes, y no tan jóvenes también, insisten, y la educación superior no universitaria es la opción más elegida. En seis años, de 1998 a 2004, la matrícula se duplicó.

Sólo en la esfera estatal, que es la que reúne el mayor número de alumnos, de contar con 6.694 estudiantes en 1998, pasó a sumar 13.458 jóvenes hasta el año pasado. Y la proyección para este ciclo lectivo, específicamente en el área estatal, es de 15.500 alumnos.

“Si sumamos lo público y lo privado tenemos, aproximadamente, 17 mil personas accediendo durante el último año a la educación superior no universitaria”, aclaró la directora de esta área en la Dirección General de Escuelas (DGE), Rosa Maitinez de Meli, que aseguró que hoy hay en la provincia 327 ofertas de este tipo.

Quienes acceden a esta clase de educación pueden optar entre: formación docente; profesorados, que tienen entre tres y cuatro años de duración; formación técnica (en diferentes especialidades: Turismo, Administración, etc.), que tiene tres años de duración y postítulos de formación docente, que necesitan entre uno y dos años de estudio.

Todas estas opciones están distribuidas en 19 institutos de gestión estatal y 52 privados en toda la geografía provincial. “Si bien mucha gente se inclina por Turismo y Administración, se ha notado una diferencia según la región. Por ejemplo, en el Sur los chicos se inclinan por las tecnicaturas orientadas a la Producción Orgánica y Plantaciones Forestales; mientras que en el Este los profesorados en EGB 3 y Polimodal son los que están primeros en la lista”, explicó la coordinadora del Área Técnico Administrativa de este sector de la DGE, Sonia Hure.

En el Gran Mendoza está la mayor concentración de institutos y una de las carreras que está sumando adeptos es Gastronomía. En tanto que en el Valle de Uco las más pedidas son las tecnicaturas referentes al área agrícola. “La demanda regional nunca se cierra, es decir, se pueden modificar las carreras según las necesidades de cada lugar. También se están inscribiendo muchos alumnos en profesorados que antes no lo hacían, como Inglés, Historia y Geografía”, recalcó Maitinez de Meli.

Joaquín (23), que prefirió reservar su apellido, eligió ser profesor de Educación Física para “ascender en la escala social”. “No puedo dedicarme sólo al estudio, tengo que trabajar y no me quiero quedar sin acceder a una educación más allá del Polimodal”, opinó.

Formación de formadores

La demanda en postítulos docente también aumentó durante el año pasado y las perspectivas siguen en alza para este ciclo lectivo.

Con el objetivo de profesionalizar la docencia, y en la misma línea de trabajo que el ministro de Educación -Daniel Filmus- impulsa para jerarquizar a los profesores, se tiende con estos títulos a actualizar la carrera docente.

Este año se espera, según informaron desde la DGE, realizar una fuerte renovación curricular en las carreras de formación docente, con la meta de asegurar la calidad educativa.

“El buen docente busca darle lo mejor a sus alumnos, especializarse y poder avanzar en su carrera profesional. Esto siempre cuesta, el educador está mal visto y no le enseñan todo lo necesario para estar en el aula”, relató Mónica Páez, profesora de Matemáticas de un colegio de Godoy Cruz.Inscripciones. Fueron en diciembre y ahora hay una segunda inscripción, comenzó el 11 de febrero y se extenderá hasta el 1 de abril. Quienes estén interesados en ver los listados de institutos pueden hacerlo en la Dirección de Educación Superior de la DGE, en Casa de Gobierno.

Seminario. La Dirección de Investigaciones de la DGE convoca a todos los rectores y jefes de investigación de los Institutos de Educación Superior ( IES) para que participen del “Seminario de Investigación de la Dirección de Educación Superior ”, que se realizará el 25 de febrero, desde las 8.30 hasta las 19, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Para agendar

Inscripciones. Fueron en diciembre y ahora hay una segunda inscripción, comenzó el 11 de febrero y se extenderá hasta el 1 de abril. Quienes estén interesados en ver los listados de institutos pueden hacerlo en la Dirección de Educación Superior de la DGE, en Casa de Gobierno.

Seminario. La Dirección de Investigaciones de la DGE convoca a todos los rectores y jefes de investigación de los Institutos de Educación Superior ( IES) para que participen del “Seminario de Investigación de la Dirección de Educación Superior ”, que se realizará el 25 de febrero, desde las 8.30 hasta las 19, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Quejas por demoras en la emisión del bono de puntaje

Las escuelas ya publican llamados para cubrir cargos docentes. La Junta Calificadora de Méritos todavía no emite el bono de puntaje 2005, un documento fundamental para poder acceder al trabajo. Y los profesores se quejan porque la demora les hace perder la oportunidad de postularse. Si algo puede tranquilizarlos, ayer la Junta anunció que hasta que el bono no esté emitido, podrán presentarse con el certificado de 2001.

Así las cosas, el problema afecta a los que por primera vez quieren insertarse laboralmente en la docencia. Ellos, deberán esperar hasta el 28 de febrero cuando la Junta emita los bonos con el puntaje oficial.

Ayer, la sede que funciona en las instalaciones del colegio Fray Luis Beltrán estaba colapsada. Por la mañana, más de doscientas personas que no pudieron inscribirse oportunamente, pretendieron realizar el trámite. Pero según el aviso del organismo, solamente lo podrán hacer a partir del 28 de febrero y hasta el 4 de marzo, inclusive.

Acerca de las demoras en la mesa de entrada, una de sus integrantes explicó que este año determinaron ese sistema porque detectaron “una gran cantidad de títulos falsificados o escaneados que habían accedido a la docencia”.

Pasar por ese “cuello de botella”, para sacar el número del turno que acredita el puntaje por título y antigüedad, implica en promedio dos horas de espera. Luego, los docentes deben presentarse en el área respectiva para que les tabulen los antecedentes sumados hasta junio de 2004.

Si al obtener el documento provisorio, la persona detecta alguna irregularidad, podrá presentar su reclamo durante los diez días posteriores a la emisión, según informaron.

Crisis y educación

Por Paola Bruno

El imaginario social no duda en asegurar que “al mal tiempo buena cara”. Y gran parte de los jóvenes mendocinos siguieron el refrán al pie de la letra. Enfrentaron la crisis más grande que atravesó el país buscando herramientas en la educación, por lo que muchos se volcaron a los estudios terciarios.

Urgía la necesidad de no quedar “afuera del sistema”, de no quedar relegado de la sociedad y la educación superior no universitaria, a través de profesorados y tecnicaturas, fue una de las mejores opciones.

El aumento de la matrícula fue en ascenso desde 1998, pero durante 2001 se marcó un incremento llamativo; de seis mil alumnos se pasó a once mil y desde ese momento no sólo se inscribieron más jóvenes, también se abrieron más carreras.

La fórmula no es mágica, por el contrario, se acerca a la realidad. Combina trabajo, horarios accesibles (en general, desde las 19.30 hasta las 23.30) y bajo costo. En esto, le gana la pulseada a la universidad pública, que hasta el momento no tiene turno noche de cursado para las personas que trabajan.

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