Los Andes: Más de 60 pymes locales son socias de Cuyo Aval

Ayer se puso en marcha nuevamente Cuyo Aval, la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) relanzada por el gobierno provincial para facilitar el acceso al financiamiento y a líneas de créditos más baratas para las pymes mendocinas.

02 de diciembre de 2004, 10:21.

Cuyo Aval -que tuvo una primera experiencia fallida en el año 2001- es un sistema de alianza estratégica entre 61 pymes regionales (socios partícipes que se integran a la SGR para mejorar su acceso al crédito) y cinco empresas y organismos públicos y privados que actúan como socios protectores (Gobierno, Triunfo Seguros, Fecovita, Universidad Nacional de Cuyo y el Colegio Farmacéutico).

“Desde el Gobierno nos propusimos impulsar una arquitectura financiera distinta para disponer de créditos para la actividad productiva y, en ese marco, entendemos que la constitución de una Sociedad de Garantías Recíprocas es una herramienta central para lograr este objetivo”, dijo la ministro de Economía, Laura Montero.

Por ley una SGR debe estar integrada por 120 Pymes. Pero la Provincia obtuvo la autorización de la Sepyme para constituir Cuyo Aval con la mitad de los socios exigidos. “Existe el compromiso de llegar a los 120 socios requeridos en un plazo de un año”, explicó Facundo Moretti, del Idits (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios).

Montero destacó que Repsol YPF podría participar como socio protector. Y señaló que “la intención es sumar al Gobierno sanjuanino y empresas de esa provincia a Cuyo Aval”.

“La SGR recibirá y analizará los proyectos presentados por los socios partícipes. Cuando se apruebe la iniciativa y se tomen las contragarantías necesarias, se emitirá el certificado de garantía que le permite al asociado acercarse a las entidades financieras y pedir un crédito”, informó Moretti.

“Al contar con este certificado, la operatoria para las entidades financieras no tiene riesgo, porque si el socio no paga, estará Cuyo Aval para solventar esta deficiencia”, agregó el funcionario del Idits.

La SGR está formada por un capital social, que en este caso es de $ 122.000. La mitad de ese monto es aportado por los 61 socios partícipes (31 de los cuales son cooperativas vitivinícolas), a razón de $ 1.000 cada uno. El 50% restante es entregado -en forma desigual- por los cinco socios protectores (el mayor aporte es de Fecovita, con $ 35.000).

Además los protectores tienen bajo su responsabilidad capitalizar a un Fondo de Riesgo que sirve como garantía de los créditos o avales que suscriben los socios partícipes con entidades financieras.

El principal aportante a este fondo es el Gobierno que desembolsa -a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento- $ 1,9 millón. Fecovita suma $ 35.000, la UNCuyo y Triunfo Seguros aportan $ 5.000 cada uno y el Colegio Farmacéutico $ 1.000.

En total, el Fondo de riesgo quedó integrado con $ 1.969.000 y puede garantizar hasta cuatro veces su capital (alrededor de $ 8 millones).

Las SGR deben trabajar al menos con 4 bancos. Pero hasta el momento el único interesado es el Banco San Juan.