Los Andes: Los futuros odontólogos hacen prevención

Se instalan por un día en las escuelas rurales de Maipú para revisar a los chicos. La idea es sumar a Tunuyán y San Martín.

22 de octubre de 2004, 10:22.

Noelia Ruiz (10) estaba nerviosa antes de ser atendida, pero una vez que salió del consultorio ambulante sus dientes estaban más blancos que nunca y el miedo se transformó en alegría. “Me enseñaron a cepillarme los dientes, me pusieron flúor y me dijeron que no tengo que comer muchos dulces para que no me salgan caries. Los médicos son muy buenos y nos ayudan mucho”, aseguró la alumna de quinto grado de la escuela Cabildo Abierto, de Lunlunta.

Noelia y su escuela fueron beneficiadas ayer por el programa de salidas de los estudiantes avanzados de Odontología, una iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo que se concretó tras un convenio con la Municipalidad de Maipú. La idea ahora es extenderlo a San Martín y Tunuyán.

El programa tiene cuatro años de vigencia, y lo llevan a cabo los alumnos de cuarto y quinto años de la carrera, quienes una vez por semana, junto a un profesor-asesor, llegan hasta distintas escuelas de este departamento para controlar la salud dental de niños que, en algunos casos, nunca fueron al dentista.

El objetivo de los futuros odontólogos y sus profesores es trabajar en la prevención de enfermedades bucales. Para eso realizan charlas y comparten videos educativos con chicos y maestros con la finalidad de fomentar un cambio de actitud en cuanto a la salud bucal.

“Lo fundamental es darles confianza, que los niños pierdan el miedo al dentista. Es la segunda vez que participo de este tipo de experiencia y la verdad es que me ha gustado mucho”, comentó Lucrecia Romero, alumna de quinto año de Odontología luego de despedir con un beso a uno de sus últimos pacientes de la mañana.

Los pequeños son atendidos en consultorios móviles instalados en algún aula del colegio y se les hace un control odontológico básico. En caso de que se descubra una problema que depare una acción mas específica, se los deriva a los centros de salud del departamento.

“A mí siempre me gustó trabajar en zonas rurales, tenemos cuatro horas para dar a los chicos todo el cariño que podamos y a la vez como respuesta recibimos permanentes muestras de afecto de parte de ellos. Esto pasa en todas las escuelas, por eso hay veces que la parte odontológica pasa a un segundo plano y lo importante es hacerles pasar a los chicos un lindo momento”, aseguró satisfecho Julio Gatica, el profesor encargado de orientar a los estudiantes.

Cepillos para todos

Además de la atención, los niños de las escuelas rurales reciben cepillos de dientes gratuitos para seguir cuidando su boca en casa. En este aspecto, es fundamental el apoyo económico de la Municipalidad de Maipú y de la UNCuyo, que a su vez se hacen cargo del traslado de los futuros odontólogos hasta las diferentes escuelas rurales del departamento.

Otra de las tareas de quienes atienden a los chicos es hacerles una pequeña encuesta sobre la situación familiar, el trabajo de los padres y además preguntarles si su familia cuenta con alguna obra social. Esta información es trasladada a la Dirección Social del municipio para que su personal actúe según cada caso específico.

La aceptación de los directivos de las escuelas beneficiadas, los padres de los chicos, y los alumnos mismos ha sido asombrosa, incluso la relación médico-paciente no termina en la consulta, ya que en cada evento escolar, los alumnos y profesores de la Facultad de Odontología son invitados, por las escuelas por donde pasaron, para compartir los festejos con los chicos. Pero la relación no termina allí, según contó Gatica: “Muchas veces hacemos charlas con los padres y ellos mismos nos agradecen lo que hacemos, nos invitan a fiestas de fin de año e inclusive a los bautismos y comuniones de los chiquitos”.