Los Andes: Las mujeres son mayoría entre los nuevos graduados universitarios

Son más ordenadas, tienen las carpetas al día y siguen sistemáticamente las clases, aunque también tengan otras responsabilidades. Esa perseverancia es uno de los motivos por los cuales las mujeres son mayoría entre los nuevos graduados universitarios en Mendoza. Según los datos presentados por el Indec el viernes pasado, en todo el país hay casi la misma cantidad de profesionales hombres que mujeres. Pero la tendencia se está modificando.

23 de noviembre de 2004, 09:56.

En la Universidad Nacional de Cuyo, el 61,7 por ciento de las personas que recibieron un título universitario el año pasado son mujeres, incluido los ITU, que no entregan títulos de grado. Si sólo se tienen en cuenta las carreras de grado, la diferencia es más marcada: el 66% son de género femenino.

La diferencia se manifiesta en todas las áreas, sobre todo en las que tienen relación con la educación y el trabajo social.

Pero en algunas identificadas históricamente con trabajos masculinos, como las áreas técnicas, están casi a la par. Sólo Ingeniería mantiene cierta diferencias a favor de los hombres.

El esfuerzo para cursar una carrera universitaria y recibirse que hacen las mujeres queda claro también con el dato sobre otras actividades que realizan a la par.

El 60 por ciento de las mujeres que cursan en laUNCuyo trabaja además de estudiar, según el Programa de Mejoramiento de la Información Universitaria, del Ministerio de Educación de la Nación. Entre los hombres, esa cifra no llega al 20 por ciento.

Estudiante, madre y trabajadora

Además, muchas mujeres deben compartir su tiempo de estudio con otros roles como el de madre y trabajadora al mismo tiempo.

“Muchas mujeres se reciben ya teniendo hijos o habiéndose casado. Lo que veo con mis alumnas es que ellas tienen mayor dedicación. Son más prolijas y constantes y están más acostumbradas a realizar más de una actividad. No creo que tenga que ver con la inteligencia. Hay hombres y mujeres más o menos inteligentes. Pero sí con la dedicación”, aseguró Estela Zalba, docente y secretaria académica de la UNCuyo.

Para ella, hay factores más profundos que también influyen en el mayor éxito de las mujeres en el estudio. “Hoy la adolescencia se ha prolongado. Hay que tener en cuenta que en esa etapa las mujeres tienen mayor madurez.Es posible que en esa extensión de la adolescencia también se note la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de estudiar”, opinó.

La diversidad de actividades que realizan las mujeres se nota dentro de las aulas. “A veces llego con el bolso de pañales a la facultad. Mientras curso, la mayoría de los días me cuidan a mi hijo, pero tengo el celular prendido por cualquier cosa. Esto hace que tenga que aprovechar cada minuto”, aseguró Isabel, una estudiante de Comunicación que fue madre hace un año y no perdió tiempo de cursado.

El informe presentado por el Indec revela que la carrera de Ciencias Económicas es la que más profesionales tiene en el país (el 15 por ciento de los graduados). Y a nivel nacional los hombres son mayoría entre esos profesionales. Pero en la UNCuyo, las mujeres contadoras igualan a los hombres (en 2003 se recibieron 113 de cada sexo).

Entre los nuevos médicos también ganan las mujeres (98 egresadas contra 94 varones).

En el campo laboral, la desigualdad de trato sigue manifestándose. A pesar de la mejor capacitación, las mujeres ganan un tercio menos que los hombres, según el propio Indec. Y se les dificulta más acceder a cargos jerárquicos (para acceder deben acreditar mayores credenciales que los hombres).

Las carreras con más estudiantes en Mendoza

El viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó el informe sobre los profesionales que tiene Argentina, de acuerdo a los datos relevados en el Censo 2001. En total hay 1.142.152 graduados universitarios en todo el país. Ciencias Económicas es el área que más graduados tiene. El 15,8% de los profesionales viene de es e sector (que en Mendoza se agrupa en las Ciencias Sociales).

La carrera que más profesionales tiene en la provincia es Medicina, con 4.478 médicos, seguida por 4.299 contadores. Los abogados suman 3.601 en Mendoza.

Otro dato importante revelado por el censo es la ocupación de los profesionales. Según el Indec, el 87 por ciento forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), como ocupados o desocupados.

Del total de los graduados universitarios, el 9,9% son patrones, el 61,8 por ciento asalariados, el 17,2% trabajadores por cuenta propia y el 11,1 por ciento son trabajadores familiares.

Además a nivel nacional se produce el mismo problema de concentración de graduados en las ciudades. El 27 por ciento de todos los profesionales se concentra en Capital Federal, que tiene sólo el 7,7 por ciento de población total del país.