Los Andes: Lanzan nuevas carreras de posgrados para profesionales del sur mendocino

San Rafael. Los profesionales sureños cuentan con nuevos títulos de posgrado. A través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) hay diferentes especializaciones y capacitaciones relacionadas con la economía y los recursos de la región.

22 de noviembre de 2004, 12:37.

Por un lado la UTN lanzó la maestría en Desarrollo Local, carrera que se dicta junto a las Universidades de Rosario, General San Martín y Autónoma de Madrid (España). Actualmente la cursan unos 40 profesionales del Sur recibiendo clases teóricas en sus instalaciones de General Paz y Urquiza y especializaciones o enseñanzas prácticas en el Centro Tecnológico de Desarrollo, ubicado en el embalse Los Reyunos. Para darle el inicio oficial llegó a San Rafael el catedrático y reconocido escritor Augusto Pérez Lindo, quien presentó la obra Universidad, Conocimiento y Reconstrucción Nacional. “Quisimos marcar la realidad del país y hacer mención a las ciencias sociales, donde se trata de asociar lo local con la economía global”, explicó quien será uno de los profesores de la maestría.

“Es un verdadero desafío de la universidad, consideramos que San Rafael se merece que sus profesionales se especialicen en lo que significa el desarrollo regional y que abarquen todos los problemas que afronta la gente”, explicó Horacio Pessano, decano de la UTN local.

Por su parte la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo presentó un nuevo proyecto de posgrado en el ámbito local y en forma conjunta con el Instituto Balseiro y las facultades de Ingeniería y Filosofía. Ahora los profesionales sureños podrán capacitarse en Ciencias Aplicadas con menciones en ingeniería de los alimentos, medio ambiente, materiales y corrosión, gestión de recursos hídricos e ingeniería química. Dicho proyecto cuenta con el aval municipal, de ONGs y legisladores.