Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: La Provincia y Luján esperan que llegue la ayuda de la Nación

La ayuda prometida por la Nación para los afectados por el aluvión que afectó zonas de Luján y Maipú, se hace esperar. El intendente Omar De Marchi aguardaba por los fondos y la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Ana María Gotusso, confiaba que a más tardar el martes arribarán los insumos para paliar la situación.

18 de febrero de 2005, 13:05.

“Aguardamos los insumos que nos enviará el Ministerio de Desarrollo de la Nación, esperemos que no estén más allá del lunes o martes. La ayuda consiste en chapas, calzados, pañales, medias y colchones por un monto total de 250.000 pesos”, aseveró Gotusso.

En esa línea señaló que ayer se realizó una vacunación masiva en Cuadro Estación, Perdriel Viejo y San Cayetano y continuaron entregando frazadas y colchones a las personas que, por la distancia, no habían recibido ayuda.

En tanto que ayer trascendió que De Marchi se quejaba amargamente porque no llegaba la ayuda desde la Nación. Pero inmediatamente salió a aclarar: “Me sacaron de contexto en unas declaraciones radiales que brindé en la mañana. Lo que manifesté no lo dije en tono de queja sino que a efectos de aclarar que aún no recibía ningún centavo de nadie, porque después los vecinos piensan que no distribuimos el dinero y se arman los líos.

“Hasta este momento sólo tengo agradecimientos a los gobiernos provincial y nacional por toda la colaboración que recibí”, deslizó.

Según se supo hasta ayer sólo habían llegado a las arcas lujaninas 28 mil pesos, del convenio de descentralización de fondos para ayuda social, que es un canon monetario que otorga la Provincia a las intendencias.

Empezar de nuevo

La vida retorna a su normalidad lentamente en el distrito de Perdriel en Luján de Cuyo. En el centro de evacuados, ubicado en la escuela René Favaloro, ayer todavía había 63 personas refugiadas y se esperaba que mañana abandonaran el establecimiento.

En las zonas afectadas de ese departamento se han restituido todos los servicios, las calles están transitables y no hay peligro de epidemias, según aseguraron las autoridades.

Por otra parte, el Centro de Salud del distrito se habilitó, y el servicio ambulatorio continuará funcionando hoy en el barrio San Cayetano.

“Con el tema habitacional estamos estudiando con el IPV y los municipios afectados, a cada una de las familias involucradas. Tenemos que ver la situación del terreno, si se puede o no construir ahí o si tendremos que hacerle la casa en otro lado. Hay que ver si la familia precisa un subsidio o un crédito para la vivienda. Todo esto hay que hacerlo lo más pronto posible, porque hay que construir los módulos y entregar los materiales para las refacciones más necesarias”, explicó Gotusso, sobre las tareas de reconstrucción.

Cada una de las familias afectadas serán beneficiadas con distintas líneas de créditos subsidiados, hasta con tres años de gracia. Los préstamos se ampliaron a pequeños comerciantes y empresas y serán a sola firma y con un solo garante: los de mil pesos serán sin interés, los de 5 mil con un interés del 2% y los de 15 mil con un máximo de 4%.

En tanto, la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, continúa realizando trabajos en los cauces aluvionales afectados por el temporal. / Gonzalo Tapia

Una campaña para los damnificados

La Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Mendoza inició una campaña de donación de alimentos no perecederos, colchones, pañales, sábanas y ropa, para ayudar a los damnificados del sur de Luján de Cuyo y de Maipú.

Las personas que deseen colaborar deberán dirigirse al 7º piso de la Municipalidad de Mendoza (9 de Julio 500), de 9 a 14 y de 17 a 20, al área de Relaciones con la Comunidad.

En tanto, los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, también iniciaron un operativo. Los que quieren contribuir con elementos para los perjudicados por el temporal, deben hacerlo en el centro de estudiantes de esa casa de estudios, en Almirante Brown 500, de 16 a 20, todos los días.

El PAMI asistirá a sus afiliados en problemas

Equipos de distintas áreas del Instituto Nacional de Servicios Sociales (PAMI) están recorriendo las zonas afectadas por el aluvión del lunes, para detectar a los afiliados que hayan resultado víctimas del fenómeno meteorológico.

Así lo comentó ayer el jefe de Prestaciones Sociales de Mendoza, doctor Roque Nicolás Polito, quien está al frente de la institución en reemplazo del doctor Armando Caletti, futuro ministro de Salud de la Provincia.

“Nuestro personal -comentó Polito- detectó a 12 afiliados con problemas en sus casas y la pérdida de elementos. El número parece bajo, pero es provisorio y creemos que aumentará”, acotó.

Las zonas recorridas por los supervisores fueron el Bajo de Luján, Perdriel, Chacras de Coria y Maipú.

Como en la provincia no se cuenta con fondos para estas emergencias, Graciela Ocaña, directora ejecutiva del PAMI, y la gerente Bárbara Inés Espínola, dispusieron el envío de fondos adicionales especiales para los afiliados damnificados por este fenómeno.

Además, hoy se entregará el plan coalimentario ProBienestar, en los centros de jubilados de la ciudad de Luján, Chacras de Coria y Maipú, consistente en un bolso con mercaderías. Asimismo, continuarán con los relevamientos por la posibilidad de que existan más casos. Esto será por medio de consultas personales, el sistema PAMI Escucha y en las propias agencias. Los equipos que recorren las zonas afectadas por el agua están compuestos por una nutricionista, un arquitecto, un abogado y dos asistentes sociales.

Polito dijo: “La asistencia alcanzará a las necesidades básicas, como alimento, cobertura para recuperar servicios (gas, agua potable, etc), colchones, ropa de cama, membranas de techo, y cuando la estructura de la casa esté mal, le vamos a dar los subsidios para que alquilen”. / Miguel Títiro

Carral enojado con Hidráulica

Irritado con el director de Hidráulica, el ex intendente de Luján, Luis Carral, acusó a la dependencia que capitanea Luis Guisasola de descuidar los desagües de la ex estación de trenes. En el lugar se asienta Cuadro Estación, uno de los barrios más afectados por el anegamiento del lunes.

Carral aprovechó para deslindar responsabilidades en el IPV que “autoriza la construcción de los barrios con la aprobación de Hidráulica”.

“Durante mi gestión iniciamos la construcción de 22 barrios. Entonces señalamos que los vecinos habían obstruido los desagües un poco más arriba de Cuadro Estación, que van a parar a la Ruta 40”, señaló el ex intendente. Además dijo que aunque el asentamiento urbano se hizo durante su intendencia, recién se terminó en 2001 y que durante esos cinco años Hidráulica nunca limpió los cauces.

“Hidráulica no cumplió con su misión de restitución, conservación y construcción de los cauces aluvionales”, apuntó.

Contenido relacionado