Los Andes-Jueves 24: Aprobaron el tope de 20 y 25 alumnos por aula

No más de veinte chicos por aula en Nivel Inicial y un máximo de veinticinco para la EGB1; eso fue lo que pidió, entre otras cosas, el diputado José Rivas, del partido Fiscal. El proyecto de ley obtuvo por unanimidad la aprobación de la Cámara baja y también las críticas de la Dirección General de Escuelas.

25 de febrero de 2005, 11:12.

Según los fundamentos del integrante de la comisión de Educación, “tener menos alumnos por aula permitirá abordar mejor la indisciplina o disminuir los índices de repitencia, porque mejorará la calidad educativa”.

De aprobarse el proyecto en Senadores, recién entraría en vigencia a partir del ciclo escolar 2006, con nivel inicial y EGB1. Mientras que los demás niveles educativos, inclusive la educación superior o los Cens, tendrán tiempo para adecuar sus matrículas desde 2007 hasta 2011. La norma también regiría para las escuelas privadas. “Si hay más de veinticinco chicos en el grado en 2007, alumnos que hoy están en 3ro y pasarían a 4to, habrá que dividirlos de manera que quede la cantidad establecida”, dijo Rivas.

Aunque la directora de Educación Inicial y Básica, Mónica Abraham, coincide en la necesidad de tener menos chicos, piensa que el proyecto es de difícil concreción. “Los legisladores deberían acompañar la propuesta con un plan de construcción de escuelas. Ni siquiera hay oferta de edificios para alquilar. Además tendrían que pensar en los recursos para tener más cargos de dirección y todo lo que la estructura escolar implica”, dijo. Según admitió Rivas, hay un déficit de 25 establecimientos en la provincia.