Los Andes: Centro universitario para que los chicos estudien en Lavalle

“Acá no hay oportunidades porque hay muchos chicos que tienen un gran talento desperdiciado en el trabajo del campo, y no están bien remunerados porque no fueron capacitados: eso es muy injusto”. Las palabras de Jésica Araujo (17) reflejan la realidad de muchos jóvenes lavallinos que esperan que las cosas cambien.

03 de diciembre de 2004, 10:30.

Jésica concurre a 2º año del polimodal en Lavalle, y junto a Ezequiel, Claudio, Emilce y Mónica, forman parte de la primera promoción que disfrutará de la apertura del centro cultural y universitario en el departamento, previsto para abril de 2006.

Pero todo adquiere nuevos significados en boca de los chicos, quienes, en definitiva, serán los verdaderos protagonistas, porque la posibilidad de estudiar una carrera terciaria o universitaria en su departamento, los llena de esperanzas.

“Me gustaría estudiar Ciencias Naturales, y relacionarlo con la cosecha del melón, que es lo más fuerte acá, y además toda mi familia se dedica a eso”, confiesa Claudio Baigorria (16).

En lo que se refiere al trabajo agropecuario, todos tienen la esperanza de que los trabajadores puedan recibir capacitación, y así mejorar las labores en el campo, “siempre con ayuda económica”, afirmaron todos al unísono.

Pero no todo se orienta al agro, ya que según Ezequiel Domínguez (18), “la capacitación universitaria te ayuda a tener una mejor salida laboral, y eso va a permitir que todo Lavalle crezca en todos los rubros y áreas”.

Con respecto a las oportunidades que brindarían las nuevas carreras, Mónica Mamaní (16), expresó: “sería muy importante para que todos los chicos que trabajan en el campo, y dejan de estudiar cuando terminan la secundaria, puedan capacitarse y superarse, porque la mayoría quiere, pero no puede, porque no tiene otra posibilidad”.

La apertura del nuevo centro de educación superior permitirá que los jóvenes lavallinos estudien y se capaciten, sin necesidad de viajar. Según Emilce Anconetani (17), “tendrían que haber sedes de la universidad en todos los departamentos, porque todos los mendocinos somos igual de importantes”.

Ellos tienen el deseo de quedarse en el lugar que los vio crecer, no sólo por el costo económico que representa viajar todos los días a Mendoza, sino porque quieren estudiar carreras que tengan que ver con proyectos agropecuarios desarrollados en el departamento.

Eva Navarra (27), por ejemplo, se fue de Lavalle a estudiar a Córdoba la carrera de veterinaria, y finalmente volvió para seguir sus estudios aquí. “Me encantaría que la universidad funcionara en Lavalle, porque estudiar en Mendoza implica una gran inversión monetaria, pero además se pierde mucho tiempo en los viajes diarios, teniendo en cuenta la frecuencia de los colectivos”, afirma Eva.

La situación se torna bastante difícil para un chico que vive en Lavalle y quiere estudiar una una carrera superior en el Centro. “El costo es de casi 600 pesos, contando solamente el pasaje, las fotocopias y una cuota en una facultad privada”, agrega Navarra.

El centro cultural comenzará a funcionar dentro de un año, y en una primera etapa serán inauguradas 3 aulas, la dirección y los baños. Posteriormente está prevista la construcción de un teatro, 3 talleres culturales, un laboratorio de informática y un albergue para estudiantes que residan en otros distritos del departamento, como Costa de Araujo y Gustavo André.

Los chicos están felices con los cambios que se avecinan. Pero el sueño comenzará a concretarse en abril del 2006, cuando sean inauguradas las primeras aulas del Centro Cultural y Universitario de Lavalle, con carreras del ITU y el INV, orientadas a la producción agropecuaria y a la vitivinicultura.

En síntesis

Ayer se firmó el convenio para el diseño del nuevo Centro Universitario y Cultural de Lavalle.

Predio: tiene 1.500 m2, y se encuentra a la entrada de la villa.

Inauguración: comenzará a funcionar en abril de 2006.

Carreras. En una primera etapa, se podrá estudiar vitivinicultura (dictada por el INV), y cursos orientados a la producción de cueros y actividades agropecuarias (dictados por el ITU).