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Los Andes: Amplían la oferta educativa terciaria en los departamentos

Se presentó en Mendoza el Plan de Desarrollo 2005-2007 para el nivel terciario no universitario, que incluye nuevas carreras para atender la demanda de formación y de inserción laboral. La nueva oferta educativa se instalará en los distritos para salvar el problema de las distancias que sufren los habitantes de zonas alejadas del Gran Mendoza. Con esto, se procura incentivar a la formación continua.

23 de diciembre de 2004, 10:03.

El anuncio no es menor si se tiene en cuenta que en 2004 la matrícula de los terciarios provinciales fue de 13.032 alumnos y unos 7 mil en la gestión privada. Ypara el año que está por comenzar, se prevé un incremento de un 15% en la matrícula.

Con esta iniciativa, se pretende adaptar la oferta educativa a las exigencias del sistema productivo y de la comunidad; por eso, las nuevas carreras se instalan en los distritos de la provincia para favorecer el cursado de la población de esos sitios y evitar su traslado a la capital mendocina.

La estrategia política-educativa para el 2005-2007 consiste en \"una reorganización y una reconversión de la oferta educativa\", señaló Azucena Maitinez de Meli, directora de Educación Superior de la provincia.

\"Esta medida profundiza el acercamiento que se había realizado con los departamentos de la provincia que ya cuentan con un instituto de nivel superior\", destacó Sonia Hure, secretaria técnica del nivel.

Para las doce tecnicaturas nuevas se abren sedes en Las Heras, Luján - Maipú, Godoy Cruz; en el Este, en Junín, y en el Sur, en Bowen, General Alvear y Real del Padre (San Rafael). \"Es un plan flexible\" porque unas carreras se implementarán en el 2005 y otras en el 2006. Todas las carreras que se lanzan están en proceso de evaluación.

La oferta educativa de formación técnica 2005 incluye para zona Centro-Norte las tecnicaturas en producción artístico-artesanal, en diseño de indumentaria, en administración municipal y la tecnicatura en apicultura.

La zona Centro-Sur ofrece las tecnicatura en enología e industrias frutihortícolas mientras que la Zona Sur abarca las tecnicaturas en producción orgánica, en viveros y plantaciones forestales y en turismo. En la zona Este también está Enología y la profesionalización de enfermería.

\"En general, la oferta responde a las líneas de Economía porque hay un cruce de formación y trabajo\", precisó Hure.Las tecnicaturas responden a un plan de tres años con una cobertura en horas cátedra que oscila entre 1.600 y 1.800 horas y los profesorados son de cuatro años. El perfil de los alumnos depende de las carreras; generalmente los profesorados tienen la demanda de los chicos que finalizaron recientemente su Polimodal, mientras que los que se inclinan por producción agrícola son aquellos \"que hace rato habían abandonado el sistema de educación formal\".

Hasta el momento la oferta apuntaba a los postítulos relacionados con la gestión, pero en el 2005 la oferta estará centrada en lo disciplinar, como por ejemplo actualización en Matemáticas, Lengua.

Los institutos están haciendo convenios con los establecimientos donde van a funcionar. \"El mapeo está hecho, la implementación de las carreras depende de la demanda real; una vez que se haga la inscripción se reevaluará su implementación\", finalizó Maitinez de Meli.

Tres años de estudio

Las tecnicaturas responden a un plan de tres años con una cobertura en horas cátedra que oscila entre 1.600 y 1.800 horas y los profesorados son de cuatro años. El perfil de los alumnos depende de las carreras; generalmente los profesorados tienen la demanda de los chicos que finalizaron recientemente su Polimodal, mientras que los que se inclinan por producción agrícola son aquellos \"que hace rato habían abandonado el sistema de educación formal\".

Hasta el momento la oferta apuntaba a los postítulos relacionados con la gestión, pero en el 2005 la oferta estará centrada en lo disciplinar, como por ejemplo actualización en Matemáticas, Lengua.

Los institutos están haciendo convenios con los establecimientos donde van a funcionar. \"El mapeo está hecho, la implementación de las carreras depende de la demanda real; una vez que se haga la inscripción se reevaluará su implementación\", finalizó Maitinez de Meli.

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