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Los Andes: Alumnos enojados por un bochazo masivo

Una ola de protestas de padres y alumnos desataron los resultados de los exámenes globales de los aspirantes a ingresar a las carreras de Ingeniería en la Facultad Regional Mendoza de la UTN.

04 de febrero de 2005, 11:42.

De los 556 alumnos que rindieron el examen de matemáticas sólo 48 lo aprobaron, es decir el 9 por ciento. Al enterarse de la noticia, los chicos denunciaron que hubo irregularidades tanto en el examen final como durante el dictado de la materia.

Por su parte, las autoridades de la universidad luego de recibir las quejas, decidieron convocar a una reunión extraordinaria del Consejo Académico, hoy a las 18, con la finalidad de tratar la posibilidad de otorgar a los alumnos desaprobados una segunda oportunidad de rendir el examen.

“Yo recién me enteré de que los alumnos habían protestado por las notas, la mayoría se sacaron dos o tres como calificación, los ejercicios que nos tomaron no son los que estábamos acostumbrados a hacer durante el cursado. Otro de los aspectos que influyó mucho fueron los nervios, todos estábamos nerviosos por la exigencia del examen”, aseguró uno de los alumnos desaprobados en el examen de matemáticas.

En la mañana de ayer podía verse en la recepción de la facultad un cartel que decía que los alumnos que sacaron como calificación entre cuatro y siete, igual podrían continuar el preuniversitario (además de matemática deben rendir física y lógica). Los alumnos tampoco aceptaron este arreglo e insistieron con que el examen se tome nuevamente, como para que todos tengan la oportunidad de evitar la pérdida del año.

“Mañana (por hoy) veremos qué pasa en la reunión del consejo, lo que buscamos es que se encare el preuniversitario de otra manera, casi todos los que rendimos nos preparamos con profesores fuera de la facultad, así y todo los desaprobados fuimos demasiados. Yo no tengo drama de volver a hacer el preuniversitario, pero hay chicos que quedaron muy deprimidos, muy frustrados”, comentó Yemina Galfre, otra de las alumnas que sacó una nota inferior a cuatro en el global.

Según se supo ayer, es posible que se dé una segunda oportunidad de rendir el examen a los desaprobados, ya que el Consejo Académico está conformado, además de profesores y directivos, por alumnos y ex alumnos, y el Centro de Estudiantes, y apoyarían la posición de los que no aprobaron.

Sin embargo, la fecha de este posible recuperatorio no sería inmediata, sino que se autorizaría a los alumnos a seguir cursando el preuniversitario, y sólo los que rindan bien el examen de física podrían acceder a la segunda chance en matemáticas.

Culpas del secundario

“Nos preocuparon mucho los resultados de los globales; en la universidad nos encontramos con muchos problemas que los chicos arrastran desde el nivel medio, pero si no los exigimos lo único que logramos es tener más problemas de deserción durante el ciclo universitario. Ahora tenemos que esperar la resolución del Consejo, el tema es que aun dándoles una nueva posibilidad de rendir no creo que las cifras de desaprobados varíen mucho”, aseguró Eduardo Balasch, que sucedió al actual gobernador Cobos como decano de la facultad.

Con respecto a las denuncias de los alumnos contra profesores y coordinadores del preuniversitario, Balasch respondió: “Son cosas que se dicen después de haber desaprobado, tenemos un plantel académico muy bueno, además tienen que entender que desde la universidad no se pretende trabar el futuro a nadie, si hay errores humanos trataremos de solucionarlos, pero quienes dicen que les trabamos el futuro están muy equivocados”.

El ingreso

Orientación: Deben rendir una evaluación de diagnóstico. Este año, de 1.150 aprobaron 22.

Cursado: Durante el preuniversitario deben aprobar los dos parciales para evitar rendir el global recuperatorio.

Global: Se aprueba con 7 y recién allí pueden comenzar a cursar física o lógica según la rama de la ingeniería que elijan. Este año, de 556 alumnos que lo rindieron aprobaron sólo 48.

Una carta con acusaciones

Guillermo del Favero, uno de los alumnos que desaprobó el examen, decidió mandar una carta al lector a Los Andes. Estas son algunas de las denuncias que expresa:

“La primera acción que me enojó fue que el coordinador entraba al aula a dar las explicaciones del cursado fumando, sin tener en cuenta que estaba compartiendo con un grupo de jóvenes el mismo espacio cerrado.`

“Los profesores no estaban preparados para resolver algunos ejercicios, el material que debíamos obtener para cursar contenía muchos errores tanto la teoría como la práctica.

“Me asombra porque a la UTN yo la considero una facultad muy respetable y me imaginé otro ambiente, esto no lo escribo para exigir que me dejen entrar, reconozco que desaprobé y realmente no sé si me lo merecía o no, pero lo que quiero comunicar es que me parece atroz que vean al alumno como una amenaza, como el que el día de mañana va a ser el que les va a quitar el trabajo.

“Que reconozcan que si de 500 aspirantes a ingresar, estamos hablando de todas las carreras, sólo han pasado la primera etapa 30 alumnos, creo yo que ya no es una falta de los alumnos, ante tal magnitud de desaprobados, ya es una falla de organización del preuniversitario.

“Soy consciente de que la educación pública no todos la merecen, pero el hecho de elegir a los más aplicados no quiere decir que destruyan los sueños y la dignidad de los que se esfuerzan”.

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