Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lorenzetti dictó una clase sobre Derecho Ambiental en la UNCuyo

"Llegué a la Corte Suprema luego de una carrera académica extensa que no hubiera sido posible si no existiera la educación pública", así lo expresó el presidente de la Corte Suprema de la Nación en la facultad de Derecho.

08 de agosto de 2018, 21:36.

Ricardo Lorenzetti pasó por la UNCuyo para encontrarse con estudiantes de Abogacía y disertar sobre su especialidad, el Derecho Ambiental. En la ocasión se refirió a la universidad pública y la influencia que tuvo en su vida profesional.

En ese sentido el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relató: “Yo llegue a la Corte Suprema luego de una carrera académica extensa que no hubiera sido posible si no existiera la educación pública en Argentina”. Y por esa razón expresó que es importante “ahora que uno está en otras funciones darse su tiempo para darle oportunidades a otros”.

En su conferencia el especialista en Derecho Ambiental realizó un recorrido por las distintas concepciones sobre la temática ambiental a lo largo de los años. Manifestó que en la actualidad vivimos “un cambio de paradigma que es un cambio cultural, en el modelo de ver la economía, la cultura, la filosofía, las ciencias exactas y el derecho”. La nueva mirada se da porque “hoy empezamos a ver todo de una manera ambiental, vinculada a la noción de sistema, porque la naturaleza se volvió un recurso escaso” reveló Lorenzetti.

En ese nuevo paradigma es importante estudiar el impacto del hombre sobre la naturaleza. El Juez advirtió que esa situación genera conflictos porque en muchos casos se polariza entre cuidar el ambiente o promover el desarrollo. Sin embargo explicó “hoy hay muchos estudios que prueban lo contrario, que siempre hay opciones intermedias, por ejemplo la economía verde que muestra cómo lograr el desarrollo económico con protección ambiental”.

El decano de la facultad de Derecho, Ismael Farrando participó del encuentro y calificó la disertación de Lorenzetti como un “verdadero honor y emoción para la Universidad”. Además recordó que el juez recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo y que también estuvo en la apertura de la primera diplomatura de posgrado del Código Civil y Comercial. “Es un hombre de nuestra Universidad” resaltó.

En la ocasión se presentó la Especialización en Derecho y Gestión Ambiental y de Aguas que se dictará en la facultad de Derecho. Quienes quieran conocer más sobre la carrera de posgrado pueden consultar aqui

 

Contenido relacionado