Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Literatura, regiones y regionalidades

Son los temas que se abordarán en las "V Jornadas Nacionales de Literatura de las Regiones Argentinas y I Jornadas Internacionales sobre Literatura y Regionalidades" que se realizarán en la UNCUYO, entre el 28 y el 30 de abril, con modalidad virtual.

15 de abril de 2021, 12:24.

imagen Literatura, regiones y regionalidades

Literatura, regiones y regionalidades.

La propuesta, destinada a la comunidad académica y al público en general, busca ampliar los diferentes análisis respecto de la singularidad cultural de una región, como así también de los múltiples rasgos de ser regional en una única región. Se desarrollará del miércoles 28 de abril al viernes 30, de manera online.

Las “V Jornadas Nacionales de Literatura de las Regiones Argentinas y I Jornadas Internacionales sobre Literatura y Regionalidades” son el resultado de un trabajo conjunto organizado por el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM), el Instituto de Literaturas Modernas (ILM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía de la UNCUYO.

La actividad, tienen por objetivo ampliar el abordaje teórico-metodológico, historiográfico y crítico de la Literatura Regional, es decir, de corpus integrados por textos producidos en una misma región geocultural y en los que lo Regional es una categoría de análisis operativa, textos que revelan la ‘regionalidad’ (peculiaridad cultural de una región) y las ‘regionalidades’ (múltiples propiedades o cualidades de ser regional en una única región).

Estudiar un texto determinado desde esta perspectiva significa analizarlo observando tres factores fundamentales: cuál es el locus enunciativo que el autor implícito (como enunciador) reconoce como propio y por el que manifiesta algún tipo de afecto (apego, empatía, nostalgia, orgullo); qué sentidos produce esa lugarización, qué imagen de la región construye; en definitiva, en qué región se sitúa, sea respondiendo a una poética regionalista como eje estructurador de su discurso, sea solo transmitiendo imágenes geoculturales del locus enunciativo.

En ese sentido, la literatura regional establece una relación sistémica respecto de lo macro o suprarregional (nacional, continental, mundial) y, en consecuencia, puede ser estudiada como un microsistema (hacia el interior del sistema regional) o como un subsistema (relaciones con el sistema mayor que lo engloba). Por ello, no es un fenómeno peculiar de una sola región, sino por el contrario es un fenómeno que se produce en cualquier lugar del mundo donde se hayan instaurado relaciones micro/macro o sub/suprasistemas.

El debate reflexionará acerca de cuestiones teórico-crítico-metodológicas: ¿Los términos “regionalidad” y “regionalidades” pueden solucionar la ambigüedad semántica y la estereotipia de “regionalismo”? ¿Desde qué nuevas perspectivas teóricas puede analizarse la presencia de las regionalidades en el texto literario y en otros discursos culturales? ¿Cómo releer los textos regionales (microsistemas) para que estas lecturas sean un aporte al conocimiento general de la literatura argentina, brasileña, etc., en tanto macrosistema?. Cuestiones histórico-literarias: ¿Es posible elaborar una historia integral de la literatura argentina que contemple los aportes y particularidades de las distintas regiones? ¿La historia del cine y de las artes plásticas sigue un ritmo similar al de la literatura, por lo que pueden explicarse mutuamente? En los comienzos del polisistema argentino (sobre todo, en el siglo XIX), ¿qué regiones literarias funcionaron como microsubsistemas? ¿Cómo se puede reescribir la historia literaria “argentina” (centrada en la producción de Buenos Aires) si se relee la literatura canonizada del siglo XIX desde la problemática de lo regional?. Y cuestiones pedagógico-didácticas: ¿cómo trabajar esta temática en las aulas del nivel superior y secundario, a fin de que los alumnos construyan aprendizajes significativos y funcionales?

Paralelamente, las Jornadas se proponen como un espacio, privilegiado, para el afianzamiento de la Red Interuniversitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina, RELA, constituida por buena parte de los docentes e investigadores de Literatura Argentina de las universidades nacionales y provinciales.

Asimismo, la reunión aspira a abrir canales de diálogo con docentes del nivel superior y secundario en vista a diseñar, de manera conjunta, estrategias didácticas para la formación en las regionalidades histórico-culturales.

Durante el desarrollo de los distintos encuentros se prevé la participación especial de João Claudio Arendt, de la Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, UFMS, Brasil, con posdoctorado en Berlín sobre literatura regional. Fue  coordinador de la Maestría en Letras y Cultura, de la Universidade de Caxias do Sul. Es especialista en historia literaria, identidad regional y regionalidades en las literaturas brasileña y sul-riograndense y fundador y editor-jefe de la revista digital Antares, dedicada a estas problemáticas.

En tanto que el invitado de honor será Eduardo Romano, de la Universidad de Buenos Aires, UBA, estudioso de la literatura argentina, director del Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas.

También acompañará la propuesta, Ana Laura Lusnich, de Buenos Aires. Investigadora Independiente del Conicet, profesora Titular de Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas de la UBA, directora del proyecto “Cartografía y estudio histórico de los procesos cinematográficos en Argentina (1896-2016)”.

Entre los locales, se destaca la colaboración de los historiadores Emilce Nieves Sosa, profesora de Historia del Arte Argentino, Regional y Cultura Contemporánea; directora del Doctorado en Patrimonio Histórico Cultural, UNCUYO; y Adolfo Omar Cueto, de Mendoza; profesor de Historia Regional y de Historia de Mendoza, UNCUYO, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, CEIDER.

En el marco de estas Jornadas, se instituirá el nombre “Dra. Gloria Videla de Rivero” al Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, CELiM, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

La propuesta está destinada a la comunidad académica y público en general. Tiene un arancel para Expositores de 2.500 pesos (Antes del 30/4) de 1.200 para Asistentes (Antes del 30/4) y de 700 para Estudiantes de Grado Expositores. Los Estudiantes de Grado Asistentes abonarán 500 pesos.

Los interesados deberán inscribirse a través del enlace: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

La inscripción online y la efectivización web del pago de las Jornadas mediante Mercado Pago (tarjetas de débito y crédito) son los requisitos para asegurar una plaza..

Para más información visitar el sitio de las Jornadas aquí, o escribir a los correos-e: jornadasliteraturaregiones@gmail.comreunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar 

Contenido relacionado