Literatura en formato de audiolibros y braille para bibliotecas escolares

Son materiales adaptados que recibieron las bibliotecas de unas 50 instituciones educativas de Mendoza. Se confeccionaron desde el Voluntariado de lectura que coordina el Área de Servicios Accesibles de la UNCUYO.

11 de diciembre de 2015, 12:56.

imagen Literatura en formato de audiolibros y braille para bibliotecas escolares

Los audiolibros se elaboran gracias a la colaboración de personas que se inscribieron en el Voluntariado de lectura del Servac.

Bibliotecas públicas y populares de unas 50 instituciones educativas mendocinas recibieron una nueva colección de literatura infantil, juvenil y para adultos en formato de DVD, CD y braille impreso, que elaboró el Área de Servicios Accesibles (Servac) del Sistema Integrado de Documentación (SID) de la UNCUYO.

Este año colaboraron en la adaptación del material unas 20 personas del Voluntariado de lectura que coordina el Servicio. En su mayoría son estudiantes del Magisterio, el Martín Zapata y la escuela De Paolis, aunque también participaron docentes, personal de apoyo académico e individuos de la sociedad. Por ejemplo, se anotaron voluntarios de Chile, Estados Unidos y Brasil, quienes propusieron bibliografía y adaptaron el material al inglés y al portugués.

Desde el Voluntariado de lectura –pensado como una propuesta de proyección socioeducativa– se capacitó a las personas para realizar distintas tareas, con un enfoque en la temática de la discapacidad. La labor incluyó la adecuación del material, la grabación de documentos y la dedicación de horas de lectura presencial a usuarios con discapacidad dentro de las bibliotecas del SID. Según la visión de los voluntarios, la iniciativa pone en valor el aprecio por los libros, la lectura en voz alta, la solidaridad y el compromiso voluntario.

Es la tercera entrega de colecciones adaptadas que hace el Servac, lo que permite que las escuelas especiales, bibliotecas públicas y populares y unidades de información de la UNCUYO, renueven el compromiso de hacerles llegar a los usuarios literatura en formato de audiolibros y libros en braille.

Cómo se adapta el material

La mecánica de la grabación es simple: un libro y el voluntario en una PC, en la cual se utiliza un software de grabación de audio de licencia libre y unos auriculares con micrófono incorporado.

Primero se registra un texto de presentación del área Servac con las condiciones de grabación, el trabajo que se realiza y el marco legal de propiedad intelectual que ampara este tipo de adaptaciones. Luego se registra la información contextual del libro: título y nombre del autor, editorial, lugar de publicación y cantidad de páginas. También se realiza la lectura de contraportada, solapas, contracubierta y se dedica una especial presentación acerca del autor.

La grabación del texto en audio se hace por capítulos o en bloques de hasta 15 minutos, teniendo en cuenta la capacidad atencional de la persona que consulta. Estos parámetros varían, dependiendo del tipo de material bibliográfico que se adapta.

La tarea de adecuación de los materiales involucra cada año la acción conjunta del Sistema Integrado de Documentación, la Secretaría Académica y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCUYO.

Los interesados en sumarse o conocer más sobre el Voluntariado de lectura tienen que comunicarse con personal del Servac al teléfono 4135203 o al correo-e: sid_servac@uncu.edu.ar.